La falta de una planta de valorización y eliminación de basuras en la Vega Baja le sale cara a los municipios. La factura por tener que llevar los residuos para su eliminación fuera de la comarca se dispara.

En Orihuela, el sobrecoste de trasladar los residuos desde Dolores, donde se encuentra la planta de transferencia del Consorcio Vega Baja Sostenible, le supone al Ayuntamiento una carga económica por este transporte de 537.902 euros. Más de medio millón de euros que se podría ahorrar este municipio si las basuras se eliminaran en la Vega Baja o si hubiera una planta de valorización de residuos y voluminosos. 

Para paliar estos costes de transporte que tienen los municipios que deben llevar las basuras fuera de su comarca para su eliminación la Diputación de Alicante ha aprobado una línea de ayudas a las localidades que integran el Consorcio del Plan Zonal de Residuos 11 – Área de Gestión A6, en la que el organismo provincial ha repartido 162.200 euros.

El Ayuntamiento de Orihuela ha recibido una subvención de 46.555 euros de la Diputación Provincial de Alicante para sufragar parte del sobrecoste del transporte de residuos de la fracción todo uno a instalaciones fuera del ámbito del plan zonal. 

Camiones de basura aparcados en Orihuela Costa. Tony Sevilla


Viajes

Esto supone apenas el 9% del coste total de transporte que sufraga el consistorio oriolano, que tiene el servicio municipalizado. Los camiones de basura de Orihuela, tras pasar por la planta de transferencia de Dolores, deben hacer otro viaje a plantas de tratamiento de Alicante, Xixona y hasta de la provincia de Valencia, como Quart de Poblet o Guadassuar, para eliminar los residuos.

Es el sino de los consorciados de la Vega Baja. La concejala de Limpieza Viaria y RSU de Orihuela, Rocío Ortuño, agradece a la institución provincial esta subvención «que es de gran importancia para nuestro municipio que tiene que realizar diariamente traslado de residuos a más de 30 kilómetros».

Un camión del servicio de recogida de basuras vacía un contenedor en Orihuela Costa. Tony Sevilla


Obligados

Los municipios de la Vega Baja se han visto obligados este año a llevar fuera de la provincia miles de toneladas de basura a plantas de eliminación. Como Quart de Poblet, a 400 kilómetros ida y vuelta desde la planta de transferencia de Dolores, o Guadassuar, a 328 kilómetros ida y vuelta.

La Vega Baja carece de planta de valorización y eliminación para gestionar las 195.000 toneladas que generan sus 27 municipios. Es un asunto que deberá desplegar el consorcio de residuos en este mandato dentro de su plan de gestión.