El coordinador provincial de IU Córdoba, Sebastián Pérez, y el grupo de diputados de la formación han emitido un llamado urgente al presidente de la Diputación de Córdoba, instándole a constituir de inmediato el Consejo de Alcaldes y Alcaldesas de la provincia y convocar la primera reunión para esclarecer los motivos detrás de las “desproporcionadas” propuestas de incremento en las tasas a nivel provincial. Se ha dado a conocer un aumento del 40% en la tasa de recogida de basura, mientras que se evalúa un aumento en el porcentaje de las tarifas de agua.
Desde IU Córdoba, se reitera la “preocupación” sobre la política económica del Partido Popular, que va a afectar “negativamente” a la “mayoría de las familias cordobesas, autónomos, pequeñas empresas, jóvenes y pensionistas”, entre otros. Estos sectores de la población ya experimentan “dificultades para llegar a fin de mes», y la única contribución que parece realizar el PP es el «aumento de los impuestos”. «A pesar de las promesas de reducción fiscal, se evidencia lo contrario en la propuesta de aumentar la tasa de basura en un 40%”.
Desde IU han constatado una “tendencia clara” en la gestión del PP, enfocada en “reducir los impuestos para las grandes fortunas mientras los aumenta para las familias trabajadoras». Además, esta política se lleva a cabo sin ninguna colaboración y participación de los grupos de oposición ni de los alcaldes y alcaldesas de la provincia”. IU Córdoba hace un llamado al presidente de la Diputación para que «revele y justifique de manera transparente” las razones detrás de estas propuestas de aumento de tasas y para que “busque soluciones que no recaigan de manera desproporcionada en los sectores más vulnerables de la sociedad cordobesa”.
Bonificaciones
La formación política sigue comprometida con la defensa de los “intereses de la ciudadanía y con la búsqueda de políticas fiscales justas y equitativas que promuevan el bienestar de la comunidad”.
Por otro lado, Epremasa aplicará una reducción a las personas más desfavorecidas del 75 por ciento -—y no del 50%, como se venía haciendo hasta ahora— en la tarifa del servicio de gestión integral de residuos domésticos.
Esta reducción en la tarifa también beneficiará a las empresas del sector de la hostelería y de la industria alimentaria que cumplan con los estándares de reciclaje y economía circular.