PSOE y Junts podrían oficializar el acuerdo al que han llegado para investir a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno en las próximas horas. Ambas formaciones estarían terminando de cerrar el acuerdo y todo apunta a que lo presentarán oficialmente este jueves. Eso sí, la ley de amnistía sería presentada la próxima semana.

Las negociaciones se han prolongado más de lo previsto y han continuado “encalladas” desde que comenzaron los inicios de los contactos después de que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, recibiera el encargo del rey para intentar conseguir los avales en la investidura y revalidar el cargo en Moncloa.

Estas intensas negociaciones han sido comandadas desde Bruselas, en representación de los socialistas, por el número 3 del PSOE, Santos Cerdán, con el equipo directo del ex president de la Generalitat, Carles Puigdemont. En estos términos, el socialista prometió que no abandonaría la sede europea hasta alcanzar el pacto definitivo con Junts.

Con esta confirmación, que se materializará este jueves, queda por ver cuándo se celebrará la sesión de investidura, un anuncio que deberá dar la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, lo antes posible para ultimar los preparativos. El 27 de noviembre es la fecha límite para celebrarla.

En la foto del acuerdo están llamados a aparecer Jordi Turull, secretario general de Junts, y Santos Cerdán. 

La investidura, la semana que viene

Así las cosas, lo más probable es que la presidenta del Congreso, Francina Armengol, ponga fecha este viernes a la sesión de investidura, que se celebraría la semana que viene.

Necesidad de acuerdo 

En contra de lo sostenido por la derecha mediática, las manifestaciones en Madrid de Vox y demás grupos ultra en contra de la amnistía y la contestación de parte de la judicatura vinculada al Partido Popular, (desde la declaración institucional contra la amnistía promovida por la mayoría conservadora del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a las acciones del juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón), también han contribuido a que PSOE y Junts viesen la necesidad de llegar a un acuerdo.