Desde el mediodía de este jueves el Real Madrid – Valencia tiene protagonistas arbitrales: El internacional José María Sánchez Martínez, como juez principal sobre el césped, y Jaime Latre, en la sala de videoarbitraje. Una designación que no dejó a nadie indiferente. Mientras los precedentes negativos abundan en el Valencia CF con uno y otro, fue el Real Madrid el que no desaprovechó la ocasión de cargar de presión a la dupla en las horas previas a su visita al Santiago Bernabéu.
Mediante uno de sus aparatos mediáticos, Real Madrid TV, el club blanco emitió un vídeo en el que apunta directamente a Latre. En su informativo de tarde, el medio madridista señala la presencia del aragonés en el VAR con un repaso, escueto, eso sí, de acciones en las que el Madrid supuestamente salió perjudicado con él en la sala VOR. El canal se refiere a una entrada del sevillista ‘Papu’ Gómez sobre Fede Valverde, y a otro encontronazo entre el central del Cádiz Fali y el delantero Rodrygo. Un proceder que no extraña en la casa blanca después de que, a comienzos de esta misma semana, ya editase otro vídeo dirigido contra José Luis Munuera Montero, el encargado de impartir justicia en el Madrid – Rayo del domingo que acabó sin goles.
Lo cierto es que es el propio Valencia el que acumula más razones para poder quejarse de la elección de Jaime Latre para el choque de la jornada 13. El oscense llegó a expulsar a siete jugadores blanquinegros en los 14 encuentros que le arbitró como principal entre los años 2014 y 2021. Además, de manera especial, se mantiene en el recuerdo de la afición valencianista el clamoroso penalti de Franck Kessié a Fran Pérez en el Camp Nou, que ni el árbitro Alberola Rojas ni el VAR, con Latre al mando, quisieron castigar el pasado marzo en la cita 24 de la Liga 2022/23.
La polémica generada en el último Valencia – Madrid en torno a la figura de Vinícius júnior, que acusó a la grada entera de Mestalla de racismo, centra el foco de este sábado sobre el equipo arbitral. Al frente del mismo estará el árbitro FIFA José María Sánchez Martínez, que esta campaña solo ha dirigido un partido del Valencia: la victoria contra el Sevilla en el Pizjuán (1-2) con una expulsión Loic Badé. No obstante, hasta ese 11 de agosto, el conjunto valenciano acumulaba ocho partidos sin ganar con el árbitro de Lorca, siete derrotas y un empate.
Sin lugar a dudas, los precedentes con él son más preocupantes para el Valencia que para el Real Madrid, que conquistó con el murciano dos Supercopas de España (2017 y 2019) y la última Copa del Rey ante Osasuna. Los blanquinegros, eso sí, cuentan también con una experiencia previa en finales con Sánchez Martínez, encargado del VAR en la Copa ganada al Barcelona en 2019 en el Benito Villamarín.
Sánchez Martínez ascendió a Primera en el verano de 2015, un premio que, curiosamente, como él mismo relata en un documental, le comunicó directamente por teléfono el entonces vicepresidente de los árbitros, José María Enríquez Negreira, protagonista central del supuesto caso de corrupción arbitral que envuelve al Barça. En total, el de Lorca se ha cruzado como árbitro principal en 20 ocasiones con el Valencia, 19 en la Liga y una en la Copa del Rey (5 victorias, 4 empates y 11 derrotas). En todos ellos, se ha destacado por disparar con ‘bala’ a la hora de mostrar amarillas al conjunto valenciano (60), lo que derivó en expulsiones por doble amonestación de José Gayà, Rodrigo Moreno, Hugo Duro y, por roja directa, Kang In Lee. Apasionado de las tarjetas, en cambio, perdonó una roja clara por agresión de Sergi Roberto a Andreas Pereira en la ida de las semifinales de la Copa de 2018. El lateral clavó los tacos en el muslo del brasileño, que se tuvo que retirar lesionado de un partido que acabó decantando Messi en la segunda mitad.
El colegiado de 40 años ha pitado cuatro choques entre Valencia y Real Madrid, saldados con dos empates en Mestalla y derrotas en el Bernabéu. En el 2-2 de enero de 2016, los blancos pudieron escapar con un punto de València gracias a un gol concedido a Gareth Bale en fuera de juego.
La controversia regresó con Sánchez Martínez en dos encuentros de la Liga 22/23. En octubre, con Gattuso en el banquillo, el Mallorca se llevó el triunfo en Mestalla (1-2) merced a un penalti muy riguroso, de Nico a Amath, convertido por Muriqi. El criterio no fue tan estricto en Almería, donde pasó por alto el contacto del portero Fernando con el pie de Justin Kluivert en un duelo en el que el Valencia iba ya con el agua al cuello en la carrera por la salvación y que terminó perdiendo 2-1. En estas citas, Medié Jiménez e Iglesias Villanueva le acompañaron el VAR.