La Unión Europea pidió a Pedro Sánchez que le informara sobre a quiénes y por qué delitos pretende amnistiar con su nueva ley tras la declaración institucional del Consejo General del Poder Judicial. Esa respuesta ha llegado por medio de Félix Bolaños, que ha enviado una carta en la tarde de este miércoles al comisario de Justicia de la Unión Europea, Didier Reynders, en la que ha quitado responsabilidad al Gobierno. El ministro de la Presidencia ha dejado claro a Bruselas que la cuestión es competencia de los grupos parlamentarios: «Habrán de tramitarse y resolverse en las Cortes Generales«.

Reynders pedía información «detallada» al Gobierno en funciones sobre la ley de amnistía, sobre la que considera que existen «serias preocupaciones». Bolaños asegura que esa misiva la conoció «por los medios de comunicación» antes de parapetarse en una cuestión formal. Aunque es de facto el Gobierno y en última instancia Sánchez quien impulsa esta negociación, el acuerdo para una ley de amnistía se abordará a través de una proposición de ley de los grupos parlamentarios. En todo caso, se muestra «encantado de trabajar conjuntamente con la Comisión Europea» y «facilitarle toda la información que precise».

El Gobierno se quita responsabilidad

Bolaños le recuerda que «de acuerdo al artículo 101 de la Constitución Española y el artículo 21 de la Ley del Gobierno«, el Ejecutivo está «en funciones, lo cual le impide remitir a las Cortes Generales proyectos de ley». Como Reynders repasa también su preocupación por la «falta de independencia», de la Fiscalía o la deficiente «separación de poderes» en nuestro país, el ministro de la Presidencia achaca todo lo que está sucediendo a «un grave incumplimiento de la Constitución» por parte del PP, que «lleva cinco años negándose a atender la recomendación expresada por la propia Comisión«.