La farmacéutica Almirall, especializada en productos dermatológicos, ha presentado un beneficio neto de 14,4 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 58,3% menos que en el mismo periodo del pasado año.
Las ventas netas alcanzaron los 674,6 millones de euros, un aumento interanual del 6,4%, «impulsado por el buen comportamiento del porfolio de dermatología en Europa», según ha explicado la compañía.
Por su parte, el beneficio bruto de explotación (Ebitda) bajó un 5,6%, hasta 138,2 millones de euros, «reflejando la menor contribución de otros ingresos, debido a los hitos de AstraZeneca y Covis, en comparación con los nueve primeros meses de 2022″, ha añadido Almirall.
El grupo «está en camino de alcanzar un crecimiento de un dígito medio de las ventas netas (frente a las estimaciones iniciales de un dígito bajo-medio) y mantiene sus previsiones de alcanzar un Ebitda de entre 165 y 180 millones de euros en 2023«.
Por su parte, el parámetro de Gastos Generales y de Administración aumentó un 2,5%, hasta 316,7 millones de euros, y «refleja las inversiones en curso de la compañía en la fase previa a la comercialización de lebrikizumab, así como sus inversiones en los recientes lanzamientos de Wynzora y Klisyri en EEUU y Europa y el despliegue de Ilumetri».
Además, el Margen Bruto del 64,9% «refleja el impacto del elevado coste de los bienes de producción y de la inflación que afecta a algunas compras de materiales», según Almirall.
La inversión en I+D fue de 78,4 millones de euros, alcanzando el 11,6% de las Ventas Netas. La compañía «espera que los gastos de I+D se normalicen para todo el año en el rango del 12% de las ventas netas».
Por último, el grupo ha indicado que «los fondos adicionales obtenidos de la ampliación de capital ejecutada en junio han permitido dar pasos estratégicos para ampliar sus capacidades. En el tercer trimestre, la compañía ha completado la adquisición de los derechos de Prometax en España, producto con muchas sinergias con el negocio de neurología de Almirall ya existente en el país. Paralelamente, Almirall sigue explorando otras oportunidades de activos en fase inicial y media».
La empresa finalizó los 9 primeros meses de 2023 con un «balance favorable y una sólida posición de liquidez de 0,2x de Deuda Neta sobre Ebitda«.
DECLARACIONES DEL CEO Y PRESIDENTE
«Almirall ha obtenido unos sólidos resultados operativos durante los nueve primeros meses de 2023. Por eso, nos complace revisar al alza nuestras estimaciones de ventas netas para el año. Estamos preparados para el lanzamiento de lebrikizumab, un hecho que nos permitirá iniciar un viaje transformador para nuestra compañía. Tras la opinión positiva del CHMP, la prevista aprobación de la EMA está a la vuelta de la esquina. Mantenemos la confianza en la trayectoria positiva de nuestros motores de crecimiento mientras seguimos apoyando su éxito, ha explicado Carlos Gallardo Piqué, presidente y consejero delegado.
Además, hemos utilizado estratégicamente nuestra reciente ampliación de capital para reforzar nuestro porfolio mientras que seguimos buscando nuevas oportunidades para fortalecer nuestro pipeline de I+D. Esto refleja nuestro compromiso con el avance de la innovación en dermatología médica y nos posiciona favorablemente para hacer realidad nuestra ambición de convertirnos en una compañía líder del sector y proporcionar soluciones innovadoras que mejoren la vida de los pacientes», ha añadido.