Telefónica ha garantizado el dividendo de 0,30 euros por acción hasta 2026 tras fijar como uno de sus objetivos estratégicos alcanzar una generación de caja de 5.000 millones de euros en 2026.
La operadora ha celebrado este miércoles en Madrid su Día del Inversor para compartir con la comunidad financiera los detalles de su visión de compañía para los próximos tres años, las claves de su plan GPS (Crecimiento, Rentabilidad y Sostenibilidad) para impulsar el crecimiento, la rentabilidad y la sostenibilidad de la compañía, y unos nuevos objetivos para el periodo 2023-2026.
La compañía ha destacado que sus «fundamentales financieros son más fuertes y resilientes, con una estrategia de creación de valor a medida y una estricta política de gestión de capital, lo que ha facilitado la fijación de unos objetivos más ambiciosos y robustos, con el foco en un crecimiento mayor del 10% del flujo de caja«.
«Esta evolución», según ha precisado, «partiendo de la nueva definición de FCF que la compañía utilizará en adelante, permitirá aumentar la generación de caja desde los aproximadamente 4.000 millones de euros previstos en 2023 hasta los 5.000 millones de euros en 2026«.
La empresa ha añadido que «ese incremento anual superior al 10% se traducirá en un aumento desde los 2.100 millones de euros en 2023 hasta los 3.000 millones de euros en 2026. El flujo de caja se afianza como una prioridad para Telefónica y como una referencia primordial en el plan GPS para seguir reduciendo la deuda, atender los compromisos financieros y garantizar el dividendo«.
En este sentido, la operadora «mantiene firme su compromiso de creación de valor para el accionista, y garantiza el abono de un dividendo mínimo de 0,30 euros por acción durante el periodo 2023-2026«.
DESTACA SU SÓLIDO BALANCE
La compañía ha destacado que «atesora un balance sólido, que le permite hacer frente a un entorno macroeconómico dinámico y que le dota de flexibilidad para acceder a los mercados financieros, y cuenta con una liquidez suficiente para cubrir el calendario de vencimientos existente en este momento».
En este sentido, «al cierre del tercer trimestre, Telefónica cuenta con una posición de liquidez de 20.772 millones de euros, cuando los vencimientos acumulados en los tres próximos ejercicios se sitúan en los 10.300 millones de euros».
Según Telefónica, los objetivos financieros anticipan un «positivo comportamiento de las principales referencias. La tasa anual media de incremento (TAMI) se situará aproximadamente en el 1% para los ingresos; en el 2% para el resultado operativo antes de amortizaciones (EBITDA); en el 5% para la caja operativa (EBITDAaL-CapEx), y por encima del 10% para la generación de flujo de caja (FCF)«.
Además, «el nuevo plan GPS también plantea una favorable evolución de la ratio de deuda financiera neta sobre EBITDAaL para reducirse hasta las 2,2-2,5 veces en 2026«.
Por otra parte, «los nuevos objetivos también anticipan una progresiva reducción de las inversiones sobre ventas (CapEX/ventas) para situarse por debajo del 12% en 2026, que representa una caída de más de 2 puntos porcentuales con respecto a los objetivos de 2023″.
PREVISIONES ADICIONALES POR NEGOCIOS
La compañía ha anunciado previsiones adicionales por negocios. En el segmento minorista (B2C), la tasa anual media de incremento de los ingresos entre 2023-2026 se situará en el 1,5%, ritmo que en el caso del segmento empresarial (B2B) llegará al 5% para prolongar la favorable evolución que viene registrando en los últimos trimestres.
En relación con los objetivos financieros establecidos para el periodo 2023-2026, Telefónica introduce novedades en el sistema de presentación de la información financiera con el objetivo de simplificar conceptos y reforzar su compromiso de transparencia con el mercado. Así, el ‘guidance’ (previsiones) pasa a expresarse en términos reportados y se incluye una nueva referencia para la generación de flujo de caja, entre otros cambios.
CUMPLIMIENTOS INMEDIATOS
Según el grupo, «la consecución de estas metas ya será visible en 2024 como demostración de que la compañía está preparada para ejecutar el plan GPS de manera inmediata».
«Aunque los objetivos para el próximo ejercicio se precisarán en febrero, Telefónica anticipa que el FCF crecerá en 2024 en torno al 10% y que las inversiones sobre ventas bajarán del 14%. Este escenario se basará tanto en la disminución de la intensidad de capital como en la ambición del grupo de aumentar los ingresos y el EBITDA», ha añadido la operadora.
AMBICIÓN BASADA EN CINCO PALANCAS
El nuevo plan, según Telefónica, «llega tras haber superado con éxito el planteado en 2019 y después de ejecutar un importante proceso de transformación que ha permitido a la compañía elevar su ambición y llegar preparada a la celebración de su centenario».
En este sentido, la empresa ha remarcado que «los frutos de esta transformación se hacen evidentes en la calidad de las redes y en la cada vez mayor relevancia del cliente. También en la optimización de las operaciones y en el compromiso firme y transversal con la sostenibilidad».
Así, el plan GPS se apoya en cinco vectores clave para acelerar su cumplimiento: la sostenibilidad del crecimiento de los ingresos B2C; el mantenimiento del buen momento del negocio B2B; la evolución de los ingresos derivados de los acuerdos con los partners de la compañía; la obtención de eficiencias que ayuden a reducir la estructura de costes; y la reducción de la inversión, pero manteniendo el perfil diferencial de Telefónica en el sector.