El presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán, de Vox, ha suspendido el Pleno ordinario por un plazo de cinco minutos tras llamar a todos los portavoces parlamentarios ante las acusaciones que se han realizado sobre gestos obscenos, que el PSOE achaca al vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo.

«Los portavoces de todos los grupos acérquense un momento aquí a la Mesa», ha exigido en concreto el presidente de las Cortes desde su posición en la Mesa del Parlamento, donde ha conversado unos minutos con todos los portavoces.

Pasado ese tiempo, el presidente de las Cortes ha suspendido la sesión por cinco minutos con el fin de que los portavoces se reúnan con sus procuradores para explicarles su mensaje. En concreto, según el portavoz de UPL, Luis Mariano Santos, Pollán ha pedido a los portavoces que trasladen a los miembros del parlamento «que se porten bien» y que «no insulten» en la sesiones plenarias.

Una vez reanudada la sesión el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, ha solicitado un turno de palabra de «no menos de tres minutos» para «matizar» las acusaciones sobre su gesto. «Quiero matizar las conductas que me atribuye injustamente el Partido Socialista», ha defendido.

Tras esta solicitud, el portavoz del PSOE, Luis Tudanca, se ha sumado a la petición y ha solicitado la palabra, algo que, en ambos casos, ha admitido el presidente de las Cortes una vez haya concluido el debate de la Proposicion del PP que se debatía en ese momento.