En un nuevo embiste contra el Gobierno y el PSOE, el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha azuzado el miedo en la clase media a cuenta de la futurible aprobación de una ley de amnistía. Apelando a las consecuencias que asegura va a tener esta norma, el dirigente popular ha afirmado que «las van a pagar los de siempre, las rentas más bajas y modestas«, que «se pueden quedar sin trabajo». De esta forma se ha pronunciado este martes para criticar los efectos económicos que vislumbra va a conllevar el indulto político a los dirigentes y figuras públicas procesadas por el referéndum de autodeterminación y las protestas del 1 de octubre en Cataluña por la legislación que está perfilando Pedro Sánchez con distintas fuerzas independentistas.
Así lo ha dicho este miércoles el dirigente popular en su intervención en la Jornada Parlamentaria Frente a la amnistía, igualdad, libertad y dignidad que ha impulsado el PP en el Congreso de los Diputados. Unos actos que han comenzado este martes con la previsión de extenderse hasta la semana que viene y en la que ha estado arropado por Cuca Gamarra, secretaria general del partido y portavoz parlamentaria en la Cámara Baja, así como de Carlos Rojas. Este 8 de noviembre han participado sendos catedráticos en Derecho para explicar su posición en contra de la ley de la amnistía pero en próximas ediciones participarán miembros cercanos al PP, como Francisco Pérez de los Cobos, expresidente del Tribunal Constitucional o José María Fuster Fabra, abogado «referente del constitucionalismo en Cataluña», según señalan los populares.
La amnistía, una «aberración ilegal»
El presidente popular ha comenzado su análisis sobre la amnistía afirmando que esta ley es «una aberración democrática, una indecencia e ilegal», tras adjetivos que dice tiene reflejo no solo en la política sino también en la moral, en la justicia y en la economía. Para lo primero, Feijóo ha afirmado que «no hay por donde cogerla desde el punto de vista político», «se negó durante los últimos años y la campaña electoral» y se ha llevado a cabo «sin consenso». «Se ha impulsado sin escuchar a los 11 millones de votos que representamos el PP ni a los millones del PSOE que no están de acuerdo», ha sostenido para apuntar que «no mejora la reconciliación dado que quieren que esto sea la primera piedra, el inicio, de su singladura hacia aparentemente un referéndum».
La amnistía es un ataque al Estado de Derecho.
No se busca mejorar la convivencia, hablamos de conveniencia. pic.twitter.com/htV84AwJYz
— Partido Popular (@ppopular) November 8, 2023
Ya desde el punto de vista moral, «mas allá de hacer lo contrario de lo prometido, nace del interés personal«. «Es un cambalache en los que ni los independentistas ni el PSOE buscan el beneficio de ninguna región. Solo van a lograr una enorme tensión en Cataluña entre los que quieren cumplir la constitución, creen en el Estado de Derecho y quienes plantean buscar un Estado de Derecho solo para unos. Unos pretenden vaciar Cataluña de España y otro ser investido presidente. No es convivencia sino conveniencia«, ha afirmado recuperando el que ha sido el argumento principal desde el 23 de julio -el de que Sánchez solo quiere mantenerse en el poder a toda costa- ante la atenta mirada de los asistentes a las jornadas, todos miembros del Partido Popular.
La tercera vía es la judicial, afirmando que no solo «es ilegal» sino que también «es un ataque al Estado de Derecho en toda regla». «Antes de perder las elecciones sabían que era inconstitucional y ahora lo siguen sabiendo pero defienden lo contrario», ha apuntado antes de, y citando las declaraciones de sendos ministros en meses pasados sobre la amnistía, decir que «no está reconocida en el ordenamiento jurídico«. «La Constitución no ha cambiado en los últimos tres meses pero el PSOE ha perdido las elecciones. Deberían poner en la exposición de motivos que es por siete votos», ha dicho en referencia a las negociaciones de esta norma para cerrar los apoyos de los diputados de Junts per Catalunya.
Azuza el miedo entre los trabajadores
Tras este análisis, Feijóo ha añadido una nueva pata sobre los efectos y consecuencias que dice va a tener la aplicación de la ley de amnistía: la economía. El presidente popular ha sostenido que es un «error» que va a «dilapidar el potencial de crecimiento» de nuestro país así como que «el mayor enemigo es la falta de estabilidad y de seguridad jurídico», una cuestión a su juicio fundamental y que ha llamado a «no obviar». Según ha explicado, el indulto a sendos políticos catalanes y figuras que participaron en las protestas del 1 de octubre en Cataluña va a conllevar «expulsar las inversiones del país, lastrar la competitividad de la economía y poner palos en la rueda al desarrollo económico» debido a que las empresas van a dejar de invertir en España por esta motivación.
La amnistía genera inestabilidad, incertidumbre y pone palos en las ruedas de la economía.
Que el Gobierno se humille ante el chantaje independentista supone un daño reputacional enorme a nuestro país. pic.twitter.com/TURTEsYh0F
— Alberto Núñez Feijóo (@NunezFeijoo) November 8, 2023
«¿Qué pretende un inversor o una empresa? Estabilidad y certezas. El Gobierno ofrece inestabilidad e incertidumbre«, ha manifestado antes de apuntar al «daño reputacional enorme» por hacer «leyes a medida de determinados políticos». Ha sido en este momento cuando el dirigente popular ha advertido de que las consecuencias de estos efectos derivados «las van a pagar los de siempre, las rentas más bajas y modestas«. «A quien más perjudica la desigualdad ante la ley no es a las élites, es a los trabajadores, a quienes se pueden quedar sin trabajo«, ha dicho para insistir después en los miles de millones de euros de inversión «que están en cuestión» y que «no van a crear puestos de trabajo» y, por lo tanto, la economía «va a perder competitividad».
Somos la única opción de España
De esta forma, Feijóo ha sentenciado que «no es un progreso» sino «un claro retroceso», por lo que «la amnistía también es mala desde el punto de vista económico». Un último argumento del presidente de origen gallego que le ha servido para concluir este bloque de su intervención -antes de condenar a medias la violencia- con toda una declaración de intenciones. «Vamos a defender que no se consuma esta amenaza por el partido de Sánchez en todas las instancias, con la contundencia de la razón y la seguridad de estar defendiendo la igualdad de los españoles y el Estado de Derecho. Somos la única opción de España, tenemos una enorme responsabilidad desde el gobierno o la oposición. Vamos a seguir haciendo nuestro trabajo a pesar de que nos intenten amordazar o chantajear. Somos el único refugio constitucional que tiene el país», ha afirmado.
Un pago «para ser presidente»
Antes de estas palabras, y a modo de inicio de su discurso, Feijóo ha denunciado la «situación sin precedentes» que supone que «la negociación de la investidura del candidato que ha perdido las elecciones tenga como moneda de cambio una amnistía». Unas conversaciones y una ley que ha sostenido «se está tramitando con un manto oculto» dado que «se está hurtando cualquier información de lo que se está negociando». «No sabemos qué se negocia, contenido ni alcance de la negociación. Lo que conocemos es a través de los políticos independentistas. El gobierno no ha informado de nada. El presidente no sabemos a qué se dedica ni donde está. Hay un secretismo ocultación prueba reveladora de lo que ellos son conscientes de la aberración«, ha puntualizado.
El líder del PP ha tildado de «oportunas» estas jornadas -que se celebran en plenas protestas ante las sedes del PSOE y con las escenas de violencia vistas en Ferraz- y ha celebrado el «análisis critico y multidisciplinar desde perspectiva jurídica, el impacto en la sociedad e internacional» de una norma que responde a «un pago a un político que tras perder quiere ser presidente». «Los impulsores de este dislate no quieren que se hable. Es un síntoma. Al cambalache se hace con un fugado de la justicia. Este es el contexto de la situación política del país, con una ley que va a tener consecuencias nefastas para la democracia, la credibilidad y la reputación», ha afirmado.
Más sorprendente ha sido una aseveración sobre la justicia, afirmando que Sánchez está convirtiendo al Tribunal Supremo «en un órgano opresor». «No va a suponer ninguna paz porque no hay conflicto. Queda debilitado para siempre el Estado de las Autonomías con privilegios para una en relación a las demás. Es un ataque directo a la división de poderes y pone en jaque el estado de derecho. Se va a reforzar el conflicto y el papel protagonista del independentismo cuando habían perdido miles de votos hasta la 4 y 5 fuerza», ha sentenciado Feijóo. Cabe recordar el bloqueo del Partido Popular durante cinco años a la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).