Enric Franquesa es uno de los hombres del momento en un Leganés que va como un tiro. No solo es el líder de Segunda División, sino que sus datos lo colocan como un serio candidato para ascender a la élite del fútbol español. El lateral, en uno de los mejores estados de forma de su trayectoria, se enfrenta a un Levante que aún posee sus derechos. El ‘15’ vivirá un partido especial el próximo viernes, aunque su mente solo piensa de color blanquiazul. Feliz en Butarque, no sabe qué le deparará el futuro, pero, pase lo que pase, siempre le deseará lo mejor al equipo con el que cumplió su sueño de jugar en Primera División.

El Leganés está siendo uno de los tapados. ¿Le sorprende el nivel que está dando su equipo?

Entiendo que desde fuera sorprenda a mucha gente, pero desde que volví en verano se palpaba un ambiente muy sano y muy bonito. Hay un vestuario espectacular, con gente que tiene mucha ilusión. No nos sorprende porque, en el día a día, el equipo está muy entregado. Y ese es un aspecto importante.

¿Cuál es el secreto de este Leganés?

Es una plantilla en la que hay mucho compromiso, gente muy solidaria y muy humilde. Todos están dispuestos a dar un esfuerzo de más por el compañero. Creo que esa es una de las claves por las que el equipo está encajando pocos goles, además de cómo trabajamos tácticamente. Estamos todos en la línea de ayudarnos entre nosotros.

¿Os veis como candidatos al ascenso a Primera División?

Pienso que es muy temprano, todavía estamos en noviembre. Hemos sumado muchos puntos, pero sabemos que ha costado mucho. Hemos sufrido en campos difíciles, donde nos ha tocado correr y defender mucho. Pensar en ascenso directo, o simplemente en ascender, es algo que queda muy lejos. Pensamos centrados en el día a día, en disfrutar y en alargar esta racha lo máximo posible.

No obstante, el discurso de la permanencia se está quedando corto…

Una temporada es muy larga y te vas marcando retos. El objetivo más cercano, y el más importante, es el de la permanencia. Estamos cerca de los 50 puntos, pero hasta que no lleguemos a esa cifra, no podemos hablar de otra cosa. Salvarnos es nuestro primer objetivo.

Habla de humildad. ¿Cómo de importante es en esta categoría?

En Segunda División, lo más importante es tener a gente que tenga predisposición de darlo todo en cualquier campo. Es una competición muy igualada, en la que las diferencias son mínimas y creo que una de las claves es tener gente muy motivada y con la humildad de querer trabajar cada día.

¿Qué tal es Borja Jiménez como entrenador?

Es un entrenador con muchísima ilusión, se le nota en el día a día. Es un técnico joven que tiene ganas de crecer y de hacer grandes cosas. Ya ha conseguido algunas. Más allá de su mentalidad ganadora, se está viendo que está haciendo un gran trabajo táctico, sobre todo a nivel defensivo, donde estamos encajando pocos goles. Está funcionando todo muy bien.

Y usted, dentro del césped, ¿cómo se siente?

Disfrutando mucho, la verdad. Es cierto que llevo muchos minutos encima y, en esta categoría, el desgaste es importante, pero me siento en un gran momento de mi carrera. Soy joven, tengo energía, me encuentro con mucha confianza y siento que he encontrado mi sitio para dar mi mejor versión.

Es su segunda etapa en el Leganés. ¿Quiso volver cuando finalizó su primera cesión?

La segunda vuelta, a nivel grupal, no fue muy brillante, pero desde el primer día que llegué me sentí muy feliz, muy a gusto, muy querido y con la confianza del club. Sentía que tenía que volver este año. Creía que era el mejor sitio donde poder rendir. A día de hoy se están dando los resultados que esperaba a nivel individual, pero soy consciente de que aún queda mucho.

Este viernes, partido importante, pero a la vez especial.

Va a ser un partido especial, sí. Sobre todo, porque me reencuentro con compañeros y amigos. Será bonito, pero será también una sensación rara y diferente. Quiero ganar, pero deseo, de corazón, que al Levante le vaya bien.

Está haciendo números muy notables. ¿Qué ha cambiado con respecto a su periodo en el Levante?

En el Leganés siento que confían realmente en mí y eso es lo más importante. No es que Franquesa en el Levante fuera un jugador y en el Leganés sea otro, sino que he tenido la posibilidad de tener continuidad. Si un jugador no la tiene es muy difícil que pueda llegar a progresar y a dar su mejor versión. En el Levante estuve con grandes jugadores, pero no tuve la suerte de jugar partidos de forma seguida.

¿Qué le faltó para tener continuidad?

Llegué al Levante en un gran momento personal, tras hacer una buena temporada en el Girona donde jugué más como carrilero que de lateral, pero vivimos la peor cara del fútbol, que es un descenso. Fue un año complicado, donde hubo muchos cambios a nivel estructural. Cuando llegas a un sitio nuevo, y te encuentras con esa dinámica, es más difícil encontrar tu mejor versión si encima no tienes continuidad. Viví la peor cara del fútbol, me costó adaptarme y no tuve la opción de progresar. Al final, en Primera División no puedes perdonar mucho y alargamos una dinámica que no fue muy buena. Pero, por muchos cambios que se dieran, los culpables del descenso fuimos nosotros. En el segundo año, también hubo cambios y sentí que era muy difícil tener continuidad. Tampoco noté la confianza del club al cien por cien y entendí que lo mejor era, desde el respeto, separar nuestros caminos. Entendí que no estaba en el mejor sitio.

Con el Levante debutó en Primera División, pero da la sensación de que no lo fue todo para usted.

He estado en varios clubes y en todos me han tratado fenomenal, pero ahora estoy disfrutando y pasando unos grandes momentos en mi carrera. En el Leganés me siento como en casa, pero en mi corazón hay un hueco para el Levante porque gracias a ellos cumplí el sueño de debutar en Primera División. Siempre estaré agradecido a Paco López y a la gente que, en su día, confió en mí.

¿Qué le aporta el Leganés que no le brindó el Levante?

Desde el primer día me sentí muy arropado. No solo por los compañeros, porque en el Levante también había un grupo muy bonito, sino en todo. Desde la dirección deportiva, donde Txema Indias me ha tratado muy bien, pasando por el cariño del club y terminando con el contacto con la afición. Vamos alineados. Somos un equipo que trabaja desde la humildad, pero la gente que está en el club es humilde también. Todo eso lo queremos trasladar al campo.

Felipe Miñambres ha ido a verle a Butarque. ¿Podría repescarle en enero si así lo desea?

No sé si esa opción, contractualmente, es legal. Yo, realmente, tengo un compromiso al cien por cien con el Leganés hasta final de temporada. Así le di mi palabra a todo el mundo. No hay ninguna posibilidad de que pueda volver al Levante en el mercado de enero.

¿Y se ve nuevamente en el Levante?

Siempre digo que el fútbol es presente. No sabemos cómo estaremos en junio, pero lo que sí que puedo decir es que me encantaría darle continuidad a este proyecto del Leganés. No obstante, le deseo toda la suerte del mundo al Levante. Ojalá también puedan hacer una buena temporada. Si subimos los dos, sería la fórmula perfecta.