La británica Marks & Spencer (M&S) ha subido un 8,39% en bolsa este miércoles tras anunciar sus resultados del primer semestre fiscal y comunicar que, dado que ha logrado una mejora adicional en el rendimiento operativo, el estado financiero y las métricas de crédito, restablece “un modesto dividendo a los accionistas”, comenzando con un dividendo provisional de 1 penique por acción.

Este dividendo se pagará el 12 de enero del próximo año a los accionistas registrados al cierre de operaciones el 17 de noviembre de 2023.

En cuanto a los resultados en sí, correspondientes a las 26 semanas finalizadas el 30 de septiembre, el beneficio después de impuestos asciende a 206,9 millones de libras, un 24,1% más que en el mismo periodo de 2022. El beneficio antes de impuestos fue de 325,6 millones de libras (+56,2%) y el beneficio antes de impuestos y ajustes se sitúa en 360,2 millones millones de euros (+75,3% frente a los 205,5 millones).

Las ventas del periodo ascendieron a 6.164 millones de libras, mejorando un 10,8% desde los 5.563 millones. Las ventas de alimentos mejoraron un 14,7%, mientras que las de Ropa y Hogar subieron un 5,7%.

Las ventas internacionales en moneda constante subieron un 3,9%.

“Hace más de un año, el precio de las acciones de Marks & Spencer estaba en mínimos de dos años y no muy lejos de los mínimos de la pandemia de 2020, ya que el pesimismo abundaba sobre la economía de Reino Unido. Desde entonces, el precio de las acciones se ha más que duplicado y, aunque no ha vuelto a sus máximos de 2022, no está muy lejos, aunque en los últimos meses el impulso al alza se ha estancado”, explica Michael Hewson, director de análisis de CMC Markets en Londres.

La dirección ha advertido de que el segundo semestre resulta cada vez más incierto, incluso con la perspectiva de un período positivo de comercio navideño

«Dicho esto, el impulso comercial de octubre ha sido positivo según la dirección, aunque la precaución sobre la segunda mitad del año es comprensible dada la combinación del entorno de tipos de interés más altos, las preocupaciones sobre una economía en desaceleración y las fuerzas deflacionarias que afectan al sentimiento del consumidor, junto con una perspectiva geopolítica incierta», añade Hewson.

Stuart Machin, director ejecutivo de M&S, ha afirmado que su estrategia para remodelar la compañía para el crecimiento ha dado resultados sólidos en el primer semestre. «Hemos mantenido nuestro enfoque inquebrantable en el valor de confianza, brindando a nuestros clientes productos de calidad excepcional al mejor precio posible. En Alimentos, entregamos más de 500 mejoras de calidad e invertimos más de 30 millones de libras en precios, reduciendo el precio de 200 productos y manteniendo los precios en 150 favoritos de los clientes. Nuestra ventaja en la percepción de calidad se amplió y la percepción del valor continuó mejorando. En Ropa y Hogar, respaldamos líneas con autoridad en productos básicos y estacionales, manteniendo nuestra ventaja en la percepción de calidad y valor y mejorando nuestras credenciales de estilo. Como resultado, hemos vendido más productos y hemos atendido a más clientes en Alimentos y Ropa y Hogar, con ambos negocios superando al mercado«.