La presencia de las mujeres en la industria agroalimentaria cada vez es más importante y va en crecimiento. Desde la producción hasta el comercio, la restauración y el consumo, las mujeres tienen un peso muy relevante en la cadena alimentaria y siguen trabajando por su reconocimiento e igualdad. En esta línea, el pasado 3 de noviembre el edificio de La Opinión acogió una mesa redonda en la que se analizó el papel de la mujer en el sector agrario actualmente, su creciente presencia en la creación de empresas, así como el impulso de nuevos proyectos, desde diferentes puntos de vista, ofreciendo una imagen global.

A la cita, que estuvo moderada por la redactora jefa de La Opinión, Lola García, acudieron la consejera de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca de la Región de Murcia, Sara Rubira; la presidenta de la Asociación Veterinaria de Porcino (Avepomur), Caridad Cerezuela; el secretario general de la Agrupación de Industrias Alimentarias de Murcia, Alicante y Albacete (Agrupal), César Nicolás; la directora regional de Relaciones Externas de Mercadona, Ana Belén Martínez; y la presidenta de Afammer Región de Murcia, Carmen Inglés.

«La mujer es el motor del mundo rural y pilar del desarrollo socioeconómico». Con esta contundente declaración comenzó la consejera Rubira su intervención, quien recordó que ella también fue una «mujer rural» antes de dar el salto a la política, pues fue la primera mujer de la Región de Murcia en presidir una comunidad de regantes, la cuarta a nivel nacional y la más joven en hacerlo de toda España. Para Rubira es «muy importante» dar visibilidad a la mujer rural, «y no solo de forma puntual, sino los 365 días del año». En esta línea, también son «fundamentales» para ella las políticas de igualdad en el entorno rural.

Expuso la consejera algunos datos, como que «la mujer representa actualmente un 25% del total del sector agrario en la Región», lo que demuestra, subrayó, «que la mujer es el auténtico motor». Y es que, añadió, «hablar del campo en la Región es hablar de mujer», pues «el mundo rural, al igual que ha sido un referente a nivel nacional en cuanto a innovación, tecnificación y desarrollo de técnicas novedosas, también ha sabido evolucionar en cuanto a la paridad en los altos cargos».

Es por ello que desde el Gobierno regional quieren dar a la mujer rural «el protagonismo que se merece». Actualmente en la Región hay 5.013 jefes de explotación que son mujeres, frente a los 14.178 que son hombres, lo que supone un 26%. Un dato que la Comunidad «debe y va a mejorar», en palabras de la consejera.

Sara Rubira, consejera de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca Juan Carlos Caval


«Queremos tener una radiografía de la situación del mundo rural para poder hacer futuras propuestas»

Sara Rubira – Consejera de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca

Con respecto a las ayudas concedidas a jóvenes para la creación de empresas agrarias, Rubira apuntó que 791 de ellas se dieron a mujeres en las tres convocatorias realizadas, lo que supone un 33% de los beneficiarios. En la última convocatoria, la cuarta, que actualmente está en trámite de resolución, un total de 87 mujeres han solicitado la ayuda, un 30,52%. En esta línea, la Comunidad quiere mejorar ciertas ayudas, como el seguro agrario, «para que esas líneas de seguro se adapten a las necesidades de la Región» y «sean atractivas para el sector».

De cara a futuro, desde la Consejería de Agricultura, en colaboración con Afammer, también quieren «realizar un estudio para tener una radiografía actual de la situación real del mundo rural en las distintas comarcas de la Región de Murcia con la que poder hacer propuestas». Ese estudio, hizo hincapié Rubira, «tiene que ser un homenaje a las mujeres rurales, las mujeres que son reales, de manos fuertes y corazón valiente».

Para Rubira también es «fundamental» el relevo generacional, pues los jóvenes «son el futuro, pero también el presente». Por ello, es importante la formación, que «vean que hay mujeres que se están adaptando y que puedan seguir como ejemplo» y que «en las escuelas se ponga en valor al sector primario».

Los retos del sector

La presidenta de Afammer Región de Murcia, Carmen Inglés, expuso los distintos retos a los que se enfrenta la mujer rural. Los «principales» son «el empleo y el mantenimiento del emprendimiento». En este sentido, «la mujer rural sufre en mayor medida el desempleo», sin embargo, «vemos que las mujeres apuestan cada vez más por el emprendimiento, porque en muchas ocasiones supone la única forma de poder encontrar un empleo dentro de su municipio», expuso Inglés. En lo que respecta al desempleo, «tenemos un gran reto por delante, porque nuestras jóvenes, a pesar de estar cada vez mejor formadas son las que lo sufren en mayor medida».

Carmen Inglés, presidenta de Afammer Región de Murcia Juan Carlos Caval


«Los principales retos de la mujer rural son el empleo y el mantenimiento del emprendimiento»

Carmen Inglés – Presidenta de Afammer Región de Murcia

Al respecto, la presidenta de Afammer destacó que «España es el segundo país europeo con la tasa más alta de desempleo femenino, con 2,7 puntos frente a los 1,1 que tienen las zonas rurales en Europa». Es decir, por cada mujer parada hay un 0,79 hombres en la misma situación. Sin embargo, «las mujeres son las que crean más de la mitad del empleo autónomo en las zonas rurales». Según Inglés, «ocho de cada diez emprendedoras rurales apuestan por emprender en productos y servicios carentes en su entorno». Un emprendimiento que «hay que apoyar con más ayudas para que puedan mantenerlo, con la mejora de servicios, más formación y también con más apoyos a la conciliación», demandó la presidenta.

Una figura fundamental

Exponía el secretario general de Agrupal, César Nicolás, que «la mujer en la industria de la alimentación, en la Región, a diferencia de en otros sectores, ha tenido siempre un papel fundamental». «La industria de la alimentación, tradicionalmente una industria conservera en la Comunidad, contaba desde el principio con un papel y con un tanto por ciento de mujeres trabajadoras muy importante. Y la industria de la alimentación de la Región no sería lo que es ahora si la mujer no hubiera participado desde el principio en ese papel. No sería una industria que representa más del 30% del PIB industrial de la Comunidad y casi el 30% del empleo de la industria», subrayó Nicolás.

César Nicolás, Secretario General de Agrupal Juan Carlos Caval


«La industria de la alimentación de la Región no sería lo que es ahora si la mujer no hubiera participado»

César Nicolás – Secretario general de Agrupal

Considera el secretario general de Agrupal que «la implantación de los planes de igualdad es una condición absolutamente necesaria», así como «favorecer la conciliación y la corresponsabilidad». Cree además que «hay que trabajar mucho en formación, en adaptar los perfiles a la transformación digital y en favorecer que las chicas estudien carreras técnicas y de sistemas».

Lo que las diferencia

Por su parte, la presidenta de Avepomur, Caridad Cerezuela, puso de relieve las principales cualidades que aporta el talento femenino al sector porcino. Explicó que «en los equipos grandes, la mujer es una pieza clave a la hora de formar y mantener el equipo». «Trabaja por devoción y son trabajadoras natas. Tienen empatía por los compañeros y a la vez por los animales que cuidan. Quizá eso sea lo que nos diferencia del sector masculino», matizó. Por otro lado, en la empresa familiar, ya sea pequeña o mediana, «pasa parecido», pues «hay muy poca diferencia entre un hombre y una mujer en una granja donde la mayor parte del trabajo ya está mecanizado».

Caridad Cerezuela, presidenta de Avepomur Juan Carlos Caval


«Las mujeres tienen empatía por los compañeros y a la vez por los animales que cuidan»

Caridad Cerezuela – Presidenta de Avepomur

Avepomur colabora de forma activa con las mujeres del sector rural, «fomentando desde nuestro papel como técnicos la introducción de manos femeninas en las grandes explotaciones y a la vez dando apoyo a la mujer que trabajan en la pequeña y mediana empresa familiar, tanto en granja, a nivel productivo, como en la gestión económica».

Mercadona, empresa modelo

La directora regional de Relaciones Institucionales de Mercadona en la Región, Ana Belén Martínez, se encargó de dar el punto de vista del sector de la distribución. Contaba que «en Mercadona, lo importante para el desempeño de un puesto de trabajo es la capacidad para llevarlo a cabo y no condiciones como sexo, edad, procedencia, religión o cualquier otra», además añadía «mantenemos un fuerte compromiso con la igualdad de oportunidades y la inclusión a la diversidad». En puestos de dirección comentaba «el 46% son ocupados por mujeres». Mercadona ha sido reconocida por tres años consecutivos como empresa líder del sector en diversidad en el ranking Financial Times Diversity Leader.

Ana Belén Martínez, directora regional de Relaciones Institucionales de Mercadona Juan Carlos Caval


«En Mercadona el principio de igualdad es básico dentro de su modelo de empresa»

Ana Belén Martínez – Directora regional de Relaciones Institucionales de Mercadona

Referente a la Cadena Agroalimentaria, comentaba, que «Mercadona y sus proveedores mantienen una relación basada en la transparencia, confianza, y la planificación, en la que el compromiso con la calidad es incuestionable, para conseguir un crecimiento compartido», con además criterios de elaboración éticos referente a la producción sostenible y la responsabilidad social.