Como ha sucedido en los últimos años el 8-M, habrá dos marchas feministas en Madrid el próximo 25 de noviembre, día contra la violencia machista. De nuevo, en las calles de la capital se visualizará la división del movimiento feminista, que se fraguó durante la pasada legislatura, debido a las tensiones entre PSOE y Podemos y el desacuerdo de una parte del feminismo con la ley trans, la ley ‘sí es sí’ y la no abolición de la prostitución. El feminismo es un movimiento plural y con debates internos desde sus inicios, pero ahora es más visible el choque entre los dos sectores enfrentados en España.
El Foro de Madrid contra la violencia de género (Foro 25N), que ha convocado la manifestación del 25N desde 1997, ha anunciado este miércoles que marchará a las 12 del mediodía, desde Gran Vía a la Plaza de España, y que ha sido la Comisión 8M -más cercana a los postulados de Podemos y que tradicionalmente organiza la marcha con motivo del Día de la Mujer, el 8 de marzo, la que ha «intentado romper la unidad» al comunicar a la Delegación del Gobierno «otra convocatoria que invade y obstaculiza la celebración de la marcha histórica de las asociaciones de mujeres».
Según la versión del Foro de Madrid 25N, «el pasado 26 de octubre de 2023, a las 00:02 horas, el Consejo de las Mujeres de Madrid -órgano de participación y representación de las asociaciones de mujeres en el Ayuntamiento de Madrid- comunicó, como cada año desde 1997, por vía electrónica, a la Delegación del Gobierno en Madrid, su intención de celebrar la manifestación del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, por la Gran Vía hasta la Plaza de España, el día 25 de noviembre de 2023, entre las 18:00 y las 20:00 horas».
Las comunicaciones
La Delegación del Gobierno, continua el comunicado del Foro, confirmó que la comunicación se había presentado en plazo y forma y que no había ninguna otra solicitud de igual horario y recorrido. Sin embargo, «cuatro días más tarde, el 31 de octubre, un escrito de la Delegación del Gobierno aduce que la Comisión 8M había presentado una comunicación un minuto antes, y por ello no podría llevarse a cabo la manifestación histórica que se solicita para cada 25N por el Consejo de las Mujeres en ese horario y recorrido».
Ante ello, el Foro de Madrid ha comunicado que ha decidido convocar el mismo día, pero a otra hora, otra manifestación, a la par que ha denunciado a la Comisión 8M por actuar «con una clara intención de boicot a la convocatoria histórica».
Los diferentes postulados
El comunicado del Foro demuestra que el entendimiento entre las dos facciones no ha sido posible y, por tanto que habrá dos marchas distintas, una organizada por las asociaciones que más se distancian de la ley trans, la ley ‘sí es sí’ y que reclaman la abolición de la prostitución, y la otra, de la Comisión 8M, más cercana a los postulados de Podemos, que tendrá lugar a las 18 horas en Atocha y su lema es: «Tomaremos las calles para señalar y responder a todas las violencias machistas. Se acabó, vamos a prenderle fuego al patriarcado», según reza su convocatoria.