Wall Street cotiza con ganancias moderadas este martes tras las ganancias moderadas del lunes y pone fin a seis sesiones consecutivas al alza, después de finalizar su mejor semana en lo que va de 2023. Los inversores están atentos a WeWork, que se ha declarado en quiebra, y a la Reserva Federal (Fed), ya que varios de sus miembros, incluido el presidente Jerome Powell, pronunciarán distintos discursos durante las próximas jornadas.
«Hay opiniones divergentes sobre si el repunte del riesgo de la semana pasada se encuentra en un terreno suficientemente sólido como para extenderse hasta un rally de Santa Claus, o si simplemente se desvanecerá«, explica Ipek Ozkardeskaya, analista sénior de Swissquote Bank.
Y, según la experta, todo depende de lo que más importe a los inversores. «El debilitamiento de las expectativas de la Reserva Federal (Fed) y de otros bancos centrales y la caída de los rendimientos soberanos son positivos para las valoraciones de las acciones, pero los rumores de tipos potencialmente más altos durante más tiempo, las crecientes señales de desaceleración de la economía global y el aumento de las probabilidades de recesión no ofrecen unas perspectivas brillantes para la renta variable hasta finales de año», añade.
Desde Link Securities también apuntan a que las dudas que se plantean muchos inversores y analistas es, si el fuerte rebote experimentado la semana pasada por ambos mercados, bonos y acciones, supone un cambio de tendencia, «tras tres meses en los que ambos han corregido con cierta intensidad, o si, por el contrario, se trata únicamente de un repunte propiciado por el elevado nivel de sobreventa que presentaban los precios de estos activos, repunte que se habría visto favorecido por el cierre acelerado de posiciones cortas por parte de muchos inversores, a los que el rebote les pilló algo desprevenidos».
KASHKARI EL ‘HALCÓN’
En su última reunión de política monetaria, la Fed optó por hacer una pausa en su endurecimiento y, aunque el banco central estadounidense se guarda una subida más en la recámara, los inversores creen que el ciclo de ajuste ya ha terminado.
Sin embargo, el presidente de la Reserva Federal Minneapolis, Neel Kashkari, se ha encargado de enfriar las expectativas al indicar que prefiere endurecer demasiado la política monetaria en lugar de no hacer lo suficiente para devolver la inflación al objetivo del 2%.
«Un ajuste insuficiente no nos permitirá volver al 2% en su tiempo razonable«, ha señalado, al tiempo que ha dicho que necesita más información para tomar una decisión firme sobre los pasos a seguir.
Tras estas declaraciones, la atención del mercado está puesta en el presidente del organismo, Jerome Powell, que realizará dos intervenciones.
El miércoles pronunciará unas palabras en la apertura en la conferencia del Centenario de la División de Investigación y Estadística, mientras que el jueves participará en el panel de discusión de la 24ª Conferencia Anual de Investigación Jacques Polak, que se celebrará en Washington.
WEWORK SE DECLARA EN QUIEBRA
En el plano empresarial, la protagonista es WeWork, compañía de alquiler de oficinas compartidas, que ha solicitado la protección por quiebra en Estados Unidos.
La empresa se ha declarado en bancarrota debido a las fuertes deudas, cifradas entre 10.000 y 50.000 millones de dólares, por el aumento del modelo de trabajo híbrido y el teletrabajo tras la pandemia de Covid-19.
Los elevados alquileres prepandémicos de la firma y la progresiva escalada de los tipos de interés han hecho mella en el balance de cuentas de WeWork hasta verse incapaz de hacer frente a sus obligaciones financieras y elevar su deuda hasta los 18.600 millones de dólares a cierre del primer semestre de 2023.
OTROS MERCADOS
En otros mercados, el petróleo West Texas baja un 2,21% ($79,09) y el Brent cede un 2,11% ($83,36). Por su parte, el euro se deprecia un 0,47% ($1,0664), y la onza de oro se deja un 0,72% ($1.974).
Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años se relaja al 4,604% y el bitcoin pierde un 0,79% ($34.756).