La política nacional termina de irrumpir en el Gobierno de Aragón. El vicepresidente primero y líder de Vox en la comunidad, Alejandro Nolasco, lleva hoy al Consejo de Gobierno una propuesta que tiene como objetivo que las instituciones aragonesas refuercen sus actitudes y acciones de rechazo contra la amnistía.

«Vamos a pedir en el próximo Consejo de Gobierno la convocatoria permanente de manifestaciones institucionales», resumió el líder de Vox en Aragón, que definió como «un ataque tremendo contra la Constitución y contra el Estado de Derecho» la ley de amnistía que el Gobierno en funciones está planteando. Para Nolasco, las consecuencias de este posible texto «no solo dependen de una comunidad en concreto o del conjunto de la nación», sino que afectan «a todas y cada una de las regiones que componen España». Frente a ello, Nolasco insistió en que hoy pedirá en el Consejo de Gobierno «una manifestación, convocatoria y llamamiento a las manifestaciones institucionales permanentes».

Así lo declaró ayer el líder de la ultraderecha en Aragón, al término de una reunión en Madrid que juntó a los vicepresidentes autonómicos de Vox con la cúpula del partido. En la reunión, aparte del aragonés, se encontraban Juan García-Gallardo, de Castilla y León; José Ángel Antelo, de Murcia, y Vicente Barrera, de la Comunidad Valenciana. El encuentro entre los cuatro vicepresidentes autonómicos de Vox estuvo presidido por el líder de la formación a nivel nacional, Santiago Abascal.

Mientras Nolasco realizaba esta petición desde Madrid, las Cortes de Aragón no paraban y los dos socios en el Ejecutivo autonómico, PP y Vox, llevan hoy a la Mesa de las Cortes la convocatoria urgente de un pleno monográfico para abordar la amnistía y la condonación de la deuda a las comunidades. Este tipo de plenos deben ser aprobados por unanimidad, lo que parece poco probable, ya que las derechas necesitan el apoyo del PSOE, CHA, Podemos e Izquierda Unida, además de Teruel Existe y el PAR.

El portavoz del PP en las Cortes, Fernando Ledesma, aseguró que «la gravedad de la situación y la existencia de estas iniciativas de distintas posiciones políticas del arco parlamentario, justifican totalmente la celebración de este pleno monográfico». «La investidura de Pedro Sánchez está supeditada a la aprobación de una Ley de amnistía y a unos acuerdos con los partidos separatistas. Los grupos parlamentarios y las cortes de Aragón son el lugar idóneo para debatir estas cuestiones», completó el portavoz de Vox, Santiago Morón.

En el lado opuesto, la portavoz del PSOE en las Cortes, Mayte Pérez, propone hoy en la Junta de Portavoces una declaración institucional de condena a «los ataques sufridos» en varias sedes socialistas de todo el territorio nacional, «así como cualquier otro acto vandálico contra los partidos democráticos, incluyendo las amanezas, insultos y ataques a sus militantes». Pérez quiere recabar el apoyo de las otras siete formaciones presentes en La Aljafería con el objetivo de que «demuestren su compromiso con la democracia, el Estado de derecho y la pluralidad».