Centenares de personas se han vuelto a concentrar este martes a través de convocatorias en redes sociales en diferentes puntos de Andalucía para protestar contra el acuerdo de los socialistas con ERC y la ley de amnistía de cara a la investidura del ahora presidente en funciones, Pedro Sánchez.

En el caso de Madrid, cuyos protestantes simpatizantes neonazis y de la ultraderecha, han resultado heridos al menos tres personas, mientras han volado vallas y papeleras con la escalada de tensión. Al aumentar tanto los ataques a periodistas como a los policías del cordón policial, los agentes han comenzado las cargas, pasadas las 22:00 horas. Al menos tres personas han resultado heridas.

Botellas, objetos cortantes, petardos, latas… gritos contra Pedro Sánchez, el PSOE, Carles Puigdemont, Junts y el propio rey Felipe VI han sido los protagonistas de esta nueva concentración, la cuarta en menos de una semana. También se ha escuchado el cántico del ‘Cara al Sol’, así como se han visto banderas carlistas y franquistas, con el águila.

Según la Delegación del Gobierno, en esta nueva protesta en Ferraz que ha durado algo más de dos horas, han participado más de 7.000 personas. Aunque ha sido en el final hasta cuando el cordón policial formado por efectivos de la UIP resistía, han tenido que terminar cargando contra algunos de los asistentes, con porras y botes de humo, que también han provocado que estos grupos se dispersaran.

Ferraz, blindada

En torno a las 18:30 horas de la tarde en la calle Ferraz, la Policía Nacional ha cortado el tráfico, donde ya había varias personas coreando cánticos de “Pedro Sánchez, hijo de puta”. Un total de 320 antidisturbios han protegido la sede nacional del PSOE, aunque en torno a las 21:00 comenzaban los primeros amagos de cargas, después de que también algunos de los manifestantes que habían emprendido rumbo hasta el Congreso de los Diputados retornase su camino de nuevo a Ferraz, para aproximadamente media hora después preparse los agentes para lanzar botes de gas ante el aumento de los ataques al cordón policial.

Una vez más, como ya ocurría en el día de ayer con la presencia de Santiago Abascal y Juan García-Gallardo, desde Vox han apoyado estas manifestaciones, que se han producido por toda España.

Además de insultos a Sánchez, al PSOE, a Carles Puigdemont y a Junts, también han cargado contra el rey Felipe VI, a quien le han gritado “Felipe, masón, defiende la nación”. La prensa, como la Policía, han recibido ataques de objetos lanzados, como latas, botellas y petardos. Además, se han encendido varias bengalas, que han invadido la escena de humo.

El PSOE había cancelado sus actos por seguridad

Ante la violencia que se pudo vivir en las protestas que tuvieron lugar este lunes en varias sedes del PSOE, con especial énfasis en el cuartel general de Madrid, en la calle Ferraz, los socialistas decidía a mediodía de este martes cancelar su agenda en las sedes de toda España para evitar problemas ante el acoso de los ultra.

Los encargados de comunicar esta decisión, rogando el rápido cierre de las sedes ante el ánimo agresivo de los llamamientos de la extrema derecha, han sido Santos Cerdán, secretario de Organización de los socialistas, y Ana María Fuentes, Directora General. En un comunicado interno (el número 452 de la Comisión Ejecutiva Federal) han explicado: “A la vista de las convocatorias de concentraciones frente a las sedes PSOE que se están sucediendo estos días y por el ánimo agresivo de sus llamamientos, rogamos seguir el criterio de suspender las actividades durante la tarde en las sedes, ya sean tertulias, reuniones de trabajo, etc., y extender esta recomendación a todo el ámbito nacional«.

“En el caso de trabajadores-as de las sedes, también se debe seguir la recomendación de finalizar la jornada laboral presencial a primeras horas de la tarde. Estas consideraciones son preventivas y confiamos serán en breve innecesarias, pero nos mantendremos atentos porque la seguridad personal es prioritaria para nosotros, como es muy importante la seguridad en las sedes», sentenciaba el escrito.