El escritor leonés Luis Mateo Díez ha sido galardonado esta martes con el Premio Cervantes 2023. A las 18:30, con una hora y media de retraso, el ministro de Cultura, Miquel Iceta, ha leído el fallo del jurado en rueda de prensa celebrada en el Ministerio de Cultura. El reconocimiento más importante de las letras españolas, dotado con 125.000 euros, vuelve a España después de recaer el año pasado en el poeta venezolano Rafael Cadenas. Autor de novelas y de libros de cuentos, Díez es conocido principalmente por las obras ambientadas en el territorio imaginario de Celama, que remite a otros lugares míticos de la literatura en español del siglo XX como Macondo (Cien años de soledad) o Comala (Pedro Páramo).
Miembro de la Real Academia Española desde que tomó posesión del sillón I mayúscula en mayo de 2001, Díez (Villablino, 1942) es licenciado en Derecho y funcionario jubilado del Ayuntamiento de Madrid. En los 60, formó parte del grupo de escritores reunido en torno a la revista leonesa de poesía Claraboya (1963-1968). Un bagaje que tendrá un peso indudable en su gran realización literaria, la trilogía de Celama, formada por El espíritu del páramo, La ruina del cielo y El oscurecer.
En 1972 recibió el Premio Café Gijón por Apócrifo del clavel y la espina y en 1976 el Ignacio Aldecoa por Cenizas (1976). Ha sido Premio Nacional de Narrativa en dos ocasiones: por La fuente de la edad (1987) y La ruina del cielo (2000). Ese mismo año fue elegido para la RAE y recibió el Premio Castilla y León de las Letras. En 2015 fue galardonado con el Premio de Literatura de la Comunidad de Madrid.
Hace diez años donó a la Biblioteca Nacional de España varios manuscritos de novelas y apuntes preparatorios. Sus últimas obras son Vicisitudes (2017), El hijo de las cosas (2018), el libro de relatos Gente que conocí en los sueños y la novela Juventud de cristal, ambos de 2019. En noviembre de 2020 recibió el Premio Nacional de las Letras Españolas, que concede el Ministerio de Cultura, por su «técnica y lenguaje poético de extraordinaria riqueza y una preocupación constante por la dimensión moral del ser humano», según destacó el jurado.
En marzo de 2022 presentó en la RAE Celama (un recuento), retorno a su particular reino imaginario, y a finales de ese mismo año Mis delitos como animal de compañía. Su último trabajo hasta la fecha es El limbo de los cines (Nórdica, 2023), un precioso libro de homenaje al séptimo arte y sus salas ilustrado por Emilio Urberuaga.
Noticia en ampliación…