Ha sido el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, el encargado de anunciar, después de la deliberación mantenida por el jurado, a quién corresponde este año el más prestigioso galardón de las letras en español.
El premio está dotado está dotado con 125.000 euros, y será entregado en torno al próximo 23 de abril, fecha de la supuesta muerte de Cervantes y Día del Libro, en una ceremonia presidida por los Reyes que se celebrará en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares.
El año pasado el vencedor del premio fue el poeta venezolano Rafael Cadenas. Anteriormente se habían hecho con él la uruguaya Cristina Peri Rossi (2021), los españoles Francisco Brines (2020) y Joan Margarit (2019), ambos ya fallecidos, y la también uruguaya Ida Vitale (2018).
Según rezan sus bases, el Premio Cervantes “constata el público testimonio de admiración a la figura de una escritora o de un escritor, independientemente de su nacionalidad que, con el conjunto de su obra, haya contribuido a enriquecer el legado literario hispánico”. El galardón se concede, por tanto, “no por una obra específica, sino por la totalidad de la obra literaria de una autora o de un autor”.