Tras el paso de las grandes borrascas Ciarán y Domingos, el cambio de tiempo que ha comenzado esta semana sigue su curso. La entrada de aire polar que ha desplomado las temperaturas desde el lunes prosigue este martes, sumada a la llegada de un frente que recorrerá el norte peninsular con lluvias en Galicia, comunidades cantábricas, sistema Central y puntos de Castilla y León. Sin embargo, otra masa más cálida tomará el relevo en los próximos días.

Todavía hoy, las temperaturas nocturnas bajarán con heladas en zonas de montaña y en puntos de la meseta, páramos del centro y en valles de la mitad del norte. Nevará por encima de unos 1.200-1.400 metros, y en ciudades como Soria, Teruel, Logroño, Cuenca o Burgos se rondarán los 0 grados de mínima.

Madrid capital ha amanecido con 2 grados y en la costa, Valencia o Barcelona bajarán por la noche a 8 o 9 grados. Por el día, las máximas se quedarán por debajo de los 15 grados en la mayor parte del territorio, salvo en las comunidades mediterráneas y en el sur, donde las ciudades de Murcia y Málaga superarán ligeramente los 20 o 22 grados.

[Este es el tiempo que hará en noviembre en España: de las ‘superborrascas’ al calor insólito]

A partir de mañana miércoles, el frente dejará lluvias en el noroeste peninsular, sobre todo en Galicia, Asturias y en las provincias de León y Zamora. En cambio, el resto del país tendrá un día poco nuboso y con temperaturas que tenderán a subir, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), aunque se repetirán las heladas.

«El miércoles dominarán los grandes claros en la península y Baleares por la mañana, aumentando la nubosidad durante la segunda mitad del día, debido a la llegada de un nuevo frente atlántico hasta el noroeste peninsular», explica el meteorólogo José Miguel Viñas, de Meteored. Dejará lluvias abundantes, localmente fuertes, en el oeste y sur de Galicia, donde lloverá sobre mojado. Al final de la jornada las lluvias alcanzarán gran parte del cuadrante noroeste peninsular, acompañadas de vientos del suroeste que templarán el ambiente».

La «subida térmica más acusada» llegará el jueves según Aemet por la entrada de vientos del suroeste que, asociados al paso de un nuevo frente, harán que los valores nocturnos suban unos 6-8 grados con respecto al día anterior. En cuanto a las máximas, rondarán entre los 25 y los 27ºC en puntos de la vertiente Mediterránea y el sureste peninsular.

«Durante la madrugada y la mañana del jueves, el frente irá repartiendo lluvias por otras zonas de la península, principalmente de su mitad norte», prosigue Viñas. «Apenas dejará precipitaciones en el centro-sur peninsular y el Mediterráneo, donde seguirán dominando las altas presiones. Con ese mismo patrón meteorológico, acompañado de un aumento general de las temperaturas, seguiremos lo que resta de semana».

A partir del viernes y el fin de semana, predominará un tiempo en general estable con lluvias de nuevo acotadas al noroeste peninsular y con valores que tenderán a subir, aunque podría registrarse alguna helada débil en zonas de montaña y de la meseta. «Las precipitaciones más abundantes, con importantes acumulados, se producirán tanto en el oeste de Galicia como en Asturias, sin descartarse tampoco intensos chubascos en otra zonas de las comunidades cantábricas», termina Viñas.