El nuevo retraso con Carles Puigdemont acentúa el temor del PSOE a ser contemplado en sus manos. La Moncloa asume la necesidad de cerrar las negociaciones y aún quiere creer posible «agendar» la investidura de Pedro Sánchez esta misma semana porque Francina Armengol puede fijar el pleno 24 o 48 horas antes. Se dibuja ya internamente una necesidad imperiosa. Todavía aspiran a forzar los plazos para ir al debate, un objetivo que necesitaría cumplir porque los tiempos apremian al presidente en funciones, toda vez las negociaciones arrojan la imagen de una organización a merced del prófugo.
El temor a que quede esa percepción en la opinión pública es real. Pero, entre los altos mandos, los últimos metros del plan presidencial están atravesados. Además de protestas en la calle, incluido el PP, redoblando su ofensiva con movilizaciones el 12 a las 12 en toda España. El desgaste dispara el anhelo socialista de situar los focos en la formación de un nuevo gobierno y toda su liturgia, pero alcanzar esa pantalla pasa por activar la reelección de Sánchez en un Congreso con todos los días habilitados hasta el 27 de noviembre, festivos incluidos, para recibir su confianza.
La imagen
El PP fiscaliza este martes a Pedro Sánchez a través del Congreso y el Senado con jornadas parlamentarias contra la amnistía y una sesión de control al Gobierno a la que se niegan a acudir los ministros aludidos. En Génova aseguran a COPE que están «violando un precepto constitucional» y que no les van a callar. Feijóo anuncia una oleada de protestas con el apoyo de la plana mayor de su partido. «Tendrán que seguir escondiéndose toda la legislatura», dicen a COPE desde la dirección del Partido Popular. Pero antes les queda el derecho a hacerse oír en la calle.
El pleno con el que el Senado quería controlar hoy al Gobierno era la mejor oportunidad para explicar esas cesiones a los independentistas. Han rehusado a hacerlo los cuatro ministros convocados y los populares insisten en que violan una obligación recogida en la Constitución. «Una más», dicen en Génova, y recuerdan que utilizarán la Cámara Alta para poner todos los obstáculos posibles a esa amnistía que acabará siendo recurrida al Constitucional cuando vea la luz. «Nadie les va a callar», ha dicho Feijóo a la plana mayor de su partido. Eso ha provocado un cierre de filas en torno al líder gallego y al calendario de movilizaciones.
Las protestas
La Policía Nacional ha detenido a tres personas por desobediencia y atentado contra agentes de la autoridad en la protesta de esta noche del lunes contra la amnistía en los aledaños a la sede Federal del PSOE en la calle Ferraz, a la que han acudido más de 3.000 personas, según confirmaron fuentes de la delegación de Gobierno en Madrid. Este lunes, varios miles de ciudadanos, entre ellos dirigentes de Vox como el líder del partido, Santiago Abascal, han protestado cerca de la sede de los socialistas en Madrid también contra los pactos y «cesiones» a los partidos independentistas.
- Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
?? Cargas policiales en la manifestación frente a la sede del PSOE en Ferraz
?? @Exteriores2pic.twitter.com/otgu9c56Xi
— COPE (@COPE) November 6, 2023
La concentración ha sido convocada por Revuelta -un movimiento juvenil que se define como «patriota unitario español»- y ha discurrido de forma paralela a las de Barcelona, Valencia, Badajoz, Sevilla, Valencia, El Puerto de Santa María (Cádiz), Oviedo, Salamanca, Tarragona, Zaragoza y Valladolid, todas frente a las sedes del PSOE. En Madrid, los agentes antidisturbios han cargado contra este grupo de manifestantes, lo que ha provocado que emprendieran la huida por calles aledañas a Ferraz, en donde se encuentra la sede de los socialistas.