Avilés acogerá el sábado 11 de noviembre el primer Simposio Perros y Montaña, organizado por el Comité de Seguridad de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME). Se trata del primer evento a nivel nacional impulsado por esta entidad, con la colaboración para esta ocasión de la Fundación Deportiva Municipal.

«Quiero agradecer a la FEDME que haya escogido Avilés para organizar el simposio», señaló David García, concejal de Deportes, en la presentación del evento. «Este simposio nace de un objetivo de la federación, que es atajar antes de que las consecuencias sean mucho más importantes toda la problemática que sucede en tanto en la montaña como en los deportes de montaña con el tema de los perros», explicó Manolo Taibo, responsable del Comité de Seguridad FEDME, que, según cuenta, «desde hace cuatro o cinco temporadas hay un incremento notable de los accidentes con animales de compañía», por eso han decidido tomar medidas.

«Hemos intentado recoger diferentes perfiles de personas especializadas en rescate y adiestramiento. A la vez hemos querido combinar con otros perfiles, que representan protectoras de animales, abogados especializados en el derecho y maltrato animal… También tenemos como potentes a una de las asociaciones de excursionismo canino más antiguo que hay en España y a EUROPARC, que es la entidad que hace observatorio sobre todos los espacios protegidos en la naturaleza», indicó Taibo durante la presentación, dejando claro cuál es el objetivo de esta presentación: «Vamos a crear unas conclusiones que servirán como directrices para Consejo Superior de Deportes, parques nacionales, entidades municipales…», sentenció.

Con el afán de que este trabajo alcance al mayor número de personas posible, se publicará en los medios habituales de la FEDME la memoria final del evento, así como las diferentes ponencias presentadas.