Wall Street cotiza con suaves compras este lunes tras poner fin a su mejor semana en lo que va de 2023. El Dow Jones registró ganancias del 5,07%, que se elevaron hasta el 5,85% para el S&P 500 y al 6,61% en el caso del Nasdaq. Durante las próximas sesiones la Reserva Federal (Fed) y varios de sus miembros, incluido el presidente Jerome Powell, serán los protagonistas.

«La semana que empieza servirá para comprobar si el sentimiento de los mercados se consolida en terreno positivo, con el convencimiento de los inversores de que los bancos centrales no subirán sus tipos de interés a largo plazo, salvo que se produzca un imprevisto en los conflictos geopolíticos de Gaza y Ucrania«, explican en Link Securities.

Así, el mercado ha acogido de forma positiva los datos macroeconómicos que se han ido publicando, especialmente los de bonos a largo plazo, cuya subida de precios ha propiciado una caída de sus rendimientos, que habían llegado a sus máximos recientemente.

Todo ello, según destacan en Link Securities, en un contexto de una temporada de resultados que está siendo positiva, «ya que el beneficio por acción medio de las compañías integrantes del S&P 500 que han presentado resultados es positivo, frente a una caída esperada al cierre del trimestre del 0,7%».

No obstante, los expertos indican que creen «excesivo el castigo bursátil que han sufrido muchas compañías que han presentado sus resultados habiendo batido estimaciones y con sus gestores actualizando al alza sus previsiones futuras«.

MORGAN STANLEY NO COMPRA EL RALLY

El S&P 500 viene de cerrar su mejor semana de 2023, después de llegar a perder un 10% desde sus máximos anuales, la media de 200 sesiones y el soporte de los 4.200 puntos.

En este escenario, muchos inversores se preguntan si el rebote continuará y se fusionará con el tradicional rally alcista de fin de año, tal y como prevén varios analistas. Sin embargo, para Mike Wilson, estratega de Renta Variable de Morgan Stanley, la probabilidad de más caídas hasta final de año es elevada.

Por ello, cree que en un mercado cada vez más preocupado por el crecimiento que por tasas de interés y valoraciones más altas ‘per se’, «es más probable que el S&P 500» profundice su corrección hasta final de año. «Nos sentimos cómodos con nuestro antiguo objetivo de fin de año de 3.900 puntos para el S&P 500, lo que implica un múltiplo de 17 veces sobre nuestra previsión de beneficio por acción (BPA) para 2024«.

POWELL PROTAGONISTA DE LA SEMANA

Las próximas sesiones traen pocas referencias económicas, a excepción de los datos de paro semanal (jueves) y del índice del sentimiento del consumidor que elabora la Universidad de Michigan (viernes), por lo que la atención del mercado estará puesta en el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, que realizará dos intervenciones.

El miércoles pronunciará unas palabras en la apertura en la conferencia del Centenario de la División de Investigación y Estadística, mientras que el jueves participará en el panel de discusión de la 24ª Conferencia Anual de Investigación Jacques Polak, que se celebrará en Washington.

Asimismo, otros miembros del banco central estadounidense como la gobernadora de la Fed, Lisa D. Cook, el presidente de la Reserva Federal de Nueva York, John Williams, el presidente de la Reserva Federal de Atlanta, Raphael Bostic, el presidente de la Reserva Federal de Richmond, Thomas Barkin, y la presidenta de la Fed de Dallas, Lorie Logan, también formarán parte de distintos eventos.

EMPRESAS Y OTROS MERCADOS

En la actualidad empresarial, la negociación de las acciones de la firma especializada en espacios de ‘coworking’ WeWork ha sido suspendida este lunes «a la espera de noticias», como ha comunicado el operador bursátil, ante las informaciones sobre un posible quiebra de la compañía que podría producirse esta misma semana.

En otros mercados, el petróleo West Texas sube un 1,61% ($81,80) y el Brent avanza un 1,37% ($86,03). Por su parte, el euro se aprecia un 0,11% ($1,074), y la onza de oro pierde un 0,30% ($1.993).

Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años se revaloriza al 4,626% y el bitcoin gana un 0,06% ($35.086). Una de las claves de la semana será comprobar la aceptación que tienen las subastas del Tesoro americano, que en los próximos días emitirá deuda por valor de 330.000 millones de dólares.