LaSexta Xplica, el espació de información política y actualidad de referencia en la parrilla televisiva del fin de semana, ha juntado este sábado a Celia Villalobos con José Luis Ábalos. Los exministros de PP y PSOE, respectivamente, han mantenido un acalorado debate en mitad de las negociaciones de los socialistas con Junts y del acuerdo de amnistía con Esquerra Republicana.
En una de sus intervenciones, Villalobos ha definido como un «teatro absoluto» lo que está sucediendo con «Pedro Sánchez, Puigdemont y todos». A continuación ha dirigido una palabras cargadas de rabia contra el presidente del Gobierno: «No iba a hacer una serie de cosas que está haciendo. Sánchez no tiene límite, no tiene líneas rojas. Por encima de todo tiene que ser presidente. Yo entiendo perfectamente que Sánchez tiene derecho a negociar su investidura. Eso es así, pero tienes que ponerte determinados límites, que has traspasado».
Asimismo, Villalobos ha aclarado que Feijóo no ha sido presidente «porque no ha querido». Según ella, «si hubiera querido hacer caso a Junts, que es de su ideología, lo más seguro es que hubiera sido presidente». En ese momento, el presentador, José Yélamo, le ha respondido educadamente que «con Vox en la ecuación, estaba complicado».
Quien se ha mostrado contundente con Villalobos ha sido José Luis Ábalos, que no ha podido evitar contestar lo siguiente: «¿De verdad te crees lo que acabas de decir sin reírte? Si el PP va con Vox, no se le junta nadie». Para terminar, Villalobos ha indicado que «lo que quiere el señor Puigdemont es la amnistía, volver a Cataluña y volver a ganar las elecciones en Cataluña». «Lo demás le trae sin cuidado. A mí no me gustaría que hubiera investidura. El problema es que lo que pone en riesgo Sánchez es la convivencia entre los españoles».
En cuanto a las reflexiones de Ábalos, el exministro de Fomento ha defendido la aministía como una herramienta útil para mejorar la convivencia con Cataluña: «Hay que interpretarla desde el punto de vista del reencuentro y de la reconducción de un conflicto en Cataluña, o con Cataluña, ahí se puede discutir». Para Ábalos «hay un problema territorial» y la amnistía «tiene un carácter instrumental para la convivencia».
Finalmente, el diputado socialista ha asegurado que el PSOE defiende «los principios de cohesión territorial y generosidad» a diferencia de los que «se mueven en el ámbito del resentimiento, no superan las cosas y apuestan por el enfrentamiento».