El portavoz de Yolanda Díaz reivindica la coalición como actor necesario para un Gobierno progresista
Sumar desdeña las críticas de Podemos y se reivindica como el elemento imprescindible para que haya opciones de materializar un Gobierno progresista, a la espera de que PSOE y Junts cierren el acuerdo para que Pedro Sánchez pueda ser investido, y a falta del pacto con PNV.
La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, participó este sábado en un acto para ratificar su nueva hoja de ruta, consistente en remarcar su autonomía frente a Yolanda Díaz y «frenar la operación que tenía como objetivo sustituir a Podemos por una izquierda servil al régimen». Unos términos que lanzó en referencia a Sumar, a los que su portavoz Ernest Urtasun, ha respondido este lunes.
Preguntado por las declaraciones del partido morado, integrado en la coalición de izquierdas, el dirigente y eurodiputado ha sacado pecho de la utilidad de Sumar. «Si hoy estamos a las puertas de una investidura para un nuevo gobierno progresista, porque estamos a las puertas», ha comenzado, «es porque se hicieron algunas cosas bien para evitar que PP y Vox gobernaran». En este punto, ha dicho que «mucha gente hizo cosas bien» y que otro de los motivos fue «cómo os presentamos a las elecciones» mediante una «una organización de partidos».
Urtasun ha defendido que, si no fuera por la coalición electoral de las generales, «no estaríamos hablando de la representación que tenemos«. «Sumar es la herramienta que nos ha permitido sacar adelante la investidura«, ha remarcado. En este sentido, el portavoz ha remarcado que «nosotros hacemos política para sacar mayorías parlamentarias, para poder sacar políticas que beneficien a la gente».
El portavoz ha insistido en que Sumar nació para hacer «política útil«. «Los españoles nos quieren aquí, haciendo política para la gente», ha destacado Urtasun, afeando sin citar el comportamiento de la organización morada.
Preguntado en varias ocasiones sobre este asunto, Urtasun ha dicho no querer «entrar en polémicas o declaraciones», y ha vuelto a insistir en que «Sumar ha sido una herramienta clave para que esta semana estemos a las puertas de una investidura progresista». «Más allá de eso no voy a entrar en valoraciones porque es una semana importante, y lo importante es lo que toca».
Ley de amnistía
El portavoz de Sumar se ha mostrado optimista respecto a la investidura de Pedro Sánchez y ha confiado en que se produzca esta misma semana después del acuerdo con Junts, y teniendo en cuenta que se han habilitados los festivos y fines de semana para permitir que la sesión parlamentaria pueda celebrarse en cualquier momento. «Estamos ante una investidura y un acuerdo inminente«, ha destacado el europarlamentario.
En este sentido, ha restado importancia al retraso del acuerdo con Junts. «Que haya escollos hasta los últimos minutos es normal». Las diferencias en la negociación pivotan sobre la ley de amnistía. Una norma que Sumar siempre ha defendido. En octubre llegaron a presentar una propuesta de ley que incluía los delitos cometidos en el marco de la consulta de 2014 en Cataluña, bajo el mandato de Artur Mas. Un episodio al que ahora no hacen referencia los de Yolanda Díaz.
«Tiene que incorporar hechos vinculados al 1 de octubre y ahí debe enmarcarse», ha apuntado Urtasun en su comparecencia, que ha llamado a «establecer son criterios vinculados al conflicto político» de «octubre de 2017«. En este sentido, ha destacado que «cómo se traslada en el acuerdo tiene su complejidad».
Sobre las negociaciones entre Pedro Sánchez y Yolanda Díaz para el diseño del eventual Gobierno, ha precisado que «evidentemente hay un diálogo sobre futuro organigrama«, y ha destacado que corresponde a Sánchez anunciarlo después de la investidura, «que es lo primero».