La reina Rania de Jordania afirma que el rechazo a un alto el fuego en Gaza es “moralmente reprobable” y equivale a justificar la muerte de miles de civiles.

En una entrevista con la CNN, la monarca jordana afirma que el intento de Israel de librar a Gaza de Hamás es “corto de miras y no del todo racional” porque “la causa fundamental de este conflicto es una ocupación ilegal”.

“Si no abordamos estas causas profundas, se puede matar a los combatientes, pero no se puede matar la causa. Bajo los escombros de estos edificios destruidos surgirá otro grupo más decidido y más motivado para hacer lo que hizo Hamás”, afirma.

Rania también rechaza la afirmación de Israel de que no ataca a civiles, y rechaza los llamamientos de Israel para que los civiles abandonen la zona donde se está librando la mayor parte de los combates como una estratagema de relaciones públicas.

“Han muerto más de 10.000 personas, el 70 % de las cuales son mujeres y niños. Que los israelíes afirmen que intentan proteger a los civiles es… un insulto a la inteligencia”, afirma, citando cifras del Ministerio de Sanidad gestionado por Hamás que, según Israel, incluyen a los civiles muertos por cohetes palestinos errantes, así como a los terroristas muertos por Israel.

Preguntada por el aumento del antisemitismo y la islamofobia, Rania los condena y afirma: “Israel no representa a todos los judíos del mundo. Israel es el único responsable de sus propios crímenes. Los judíos de todo el mundo, muchos de ellos, están horrorizados por lo que están viendo”.

“Los musulmanes tenemos que ser los primeros en condenar el antisemitismo. Tenemos una larga historia de coexistencia pacífica [con los judíos]”, añade, antes de acusar a algunas figuras proisraelíes de instrumentalizar las acusaciones de antisemitismo para reprimir las críticas a Israel.