Los San Antonio Spurs lo tenían bien atado tras la primera mitad, cuando ni siquiera parecía que el lucimiento de Victor Wembanyama iba a ser necesario. En su estreno en prime time europeo, con la afición francesa enchufada a la televisión, también la española y la de otros muchos rincones, el talento francés de 19 años finalmente sí brilló, aunque sin recompensa final. Los Toronto Raptors le dieron a él y sus compañeros una buena lección tras remontar 22 puntos de desventaja y completar el trabajo en la prórroga con una victoria en Texas por 116-123.

Scottie Barnes despertó a tiempo en la segunda mitad, especialmente en el último cuarto, para comandar el triunfo visitante con 30 puntos, 11 rebotes, 6 asistencias, 3 robos y 3 tapones (9-20 TC; 5-10 3P). El líder del conjunto canadiense culminó el trabajo de pico y pala de Dennis Schroder y O.G. Anunoby, ambos clave con 24 puntos y descarados a la hora de enfrentarse al reto de lo desconocido con el nuevo «alienígena» de la NBA. 

Wemby fue el referente de los minutos de la prórroga en San Antonio tras un encuentro muy comedido y cerebral, una demostración más que su físico y talento arrollador está acompañado, además, de una mente prodigiosa para contemporizar y ir pasito a pasito en su trayectoria profesional. Con 20 puntos, 9 rebotes, 4 asistencias y 5 tapones, al número uno del Draft no se le encogió la muñeca aunque su equipo perdió. A 30 segundos, lanzó un triple contestado por la defensa que se salió tras dar dos vueltas completas al aro. Por un pelo se le escapó a Wemby la opción de salir a hombros una vez más.

Aunque el cuento de hadas al final no fue, la exhibición de carácter e inteligencia del alargado chaval evidenció que estos Spurs son interesantes de ver y capaces de competir de tú a tú gracias a la nueva dimensión que han encontrado con su estrella en ciernes. La voluntad de los Keldon Johnson (26), Zach Collins (21) o tipos como Malaki Branham sería otra de no sentirse acompañados de un fenómeno tan especial.

El conjunto de Gregg Popovich, con muchas cosas por pulir, dominó a placer en el primer tiempo, llegando a ganar por 22 puntos y marchando al descanso 54-35 arriba en el marcador. En el tercer cuarto, Schroder sostuvo a los Raptors con su cabezonería de campeón mundial, y las costuras del esquema neonato de San Antonio se vieron en un último cuarto en que Toronto les recortó 15 tantos de un sopetón. 

Nadie salió victorioso del toma y daca final, plagado de errores y más de una mala decisión, también por parte de una plantilla canadiense que todavía se adapta a las exigencias del nuevo entrenador, Darko Rakajovic. Barnes, el elegido como estrella por delante de Pascal Siakam, negado todo el choque, ejerció como tal y finalmente decantó la balanza para Toronto, que fastidió una noche especial para Wembanyama, visiblemente frustrado tras ver como un partido casi ganado se les escapó en el tramo final.

San Antonio Spurs

116123

https://www.mundodeportivo.com/resultados/baloncesto/nba/equipo/toronto-raptors

Toronto Raptors

San Antonio (116): Malaki Branham (16), Jeremy Sochan (4), Keldon Johnson (26), Victor Wembanyama (20), Zach Collins (21) -quinteto inicial-; Justin Champagnie (2), Doug McDermott (12), Cedi Osman (7), Charles Bassey (2), Tre Jones (6).

Toronto (123): Dennis Schroder (24), O.G. Anunoby (24), Scottie Barnes (30), Pascal Siakam (8), Jakob Poetlt (16) -quinteto inicial-; Jalen McDaniels (0), Otto Porter Jr. (6), Malachi Flynn (5), Gary Trent Jr. (10), Gradey Dick (0).

Parciales: 26-22 / 28-13 / 32-36 / 24-39 (6-13)

Árbitros:  Zach Zarba, Che Flores, Dedric Taylor.

​Incidencias: partido de la temporada regular 2023-24 de la NBA disputado en el Frost Bank Center de San Antonio, Texas, ante 18.354 espectadores. Los Raptors se colocan con un 3-4 de balance tras su primera victoria a domicilio del año, y los Spurs caen a 3-3.

ver ficha partido