Más de 4.000 euros acaba de perder un anciano de Zamora, víctima del tomocho, ha informado el subdelegado del Gobierno, Ángel Blanco García, tras la reunión de coordinación con Policía Nacional y Guardia Civil. Esta vieja estafa consiste en la que los delincuentes entrega dinero falso o billetes de lotería supuestamente premiados pero que, realmente, no lo están.

En este último caso ocurrido en la capital, uno de los estafadores hizo de gancho para enseñar «un fajo de billetes» que precisaba cambiar, favor que pedía al zamorano. El otro delincuente, compinchado con el que llevaba el dinero, se hace pasar por un ciudadano que interviene casualmente en la conversación para animar a la víctima a acceder a la petición, en este caso, de quien tenía los billetes.

Para ganarse la confianza de quien será estafado, se le suele ofrecer un beneficio, ante lo que accede, finamente a las pretensiones del que le solicita el favor.

El timo se produjo cuando dos hombres se aproximaron al vecino de la capital para ganarse su confianza, al que mostraron el fajo de billetes.

Los estafadores, que «exigieron garantías al zamorano» de que disponía de esos más de 4.000 eros, acompañaron al estafado hasta su entidad bancaria de la que extrajo el dinero.

Cuando los hombres dejaron al zamorano, este se dio cuenta de que acababa de perder su dinero, puesto que la cantidad que le acababan de dar no se correspondía, realmente, con esa suma de billetes. El subdelegado advierte de que «es preciso extremar las precauciones para evitar este tipo de estafas».

Denuncias a perros

Las numerosas llamadas a la Guardia Civil ante situaciones que podrían ser peligrosas relacionadas con perros, comunicaciones que se vienen dando desde distintos puntos de la provincia ha llevado al subdelegado a pedir «que no se estigmatice a estos animales».

Al mismo tiempo, ha incidido en «la necesidad de mantener un equilibrio, los propietarios de los perros tienen unas obligaciones» respecto de sus mascotas o animales de pastoreo.

García Blanco, ante la preocupación de la ciudadanía, anuncia «una reunión técnica con el Seprona para abordar en su integridad esta problemática» que mantiene alerta a la Guardia Civil.

Cinco de nuncias por violencia de género

Otra de las cuestiones abordadas con el comisario de Zamora, Guillermo Vara Ferrero, y con el teniente coronel de la Guardia Civil, David Pulido, fueron los datos de denuncias de violencia de género que suman 5 en este mes de noviembre, una de ellas por acción policial, otra interpuesta por la víctima y otra por una madre de una mujer, de acuerdo con los datos facilitados por el máximo responsable del Gobierno central en Zamora.

El número de hombres detenidos ha ascendido a 4 hombres en estos primeras jornadas del mes. La estadística se mantiene en las ratios habituales en la provincia: una denuncia por día. En algunos meses, han llegado a contabilizar dos diarias.

Agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil mantinene 172 casos activos, en investigación y con protección a la mujeres maltratadas que han denunciado, de los que una está en riesgo alto. Los juzgados investigan 3 quebrantamientos de condena de maltratadores por aproximarse a sus exparejas.