La Policía Nacional ha detenido nuevamente a Lucas Burgueño, el hombre que increpó en el AVE al diputado del PSOE Óscar Puente, en este caso como supuesto autor del quebrantamiento de la orden de alejamiento de su madre, que le impuso un juez tras ser arrestado hace una semana por coaccionarla y amenazarla.
Fuentes policiales han confirmado a EFE que Burgueño sigue en los calabozos de la Comisaría de Valladolid y previsiblemente permanecerá ahí esta noche, a la espera de que mañana pase a disposición judicial.
La orden de alejamiento tiene su origen en un episodio en el que, además de coacciones y amenazas, la Policía atribuye a Burgueño los delitos de revelación de secretos y daños, ya que la madre le acusó de difundir un vídeo y pedirle dinero a cambio para no enviarlo a más personas.
Además, en su denuncia, los familiares explicaron que el hombre les amenazaba con enviarles a personas que ocuparan su casa, causando destrozos en el botiquín y llegando a cortar el cable de la caldera de gas, que quedó inutilizada.
Los agentes pudieron comprobar que el vídeo había sido difundido efectivamente al menos a seis personas y que la caldera de gas se encontraba inutilizada.
Burgueño fue detenido con anterioridad la noche del pasado día 9 por la supuesta autoría de allanamiento de morada, coacciones, daños y amenazas ocurridos en un domicilio situado en el barrio de La Victoria de la capital vallisoletana y, tras pasar a disposición judicial, fue puesto en libertad, al igual que con los hechos denunciados por su madre, aunque ambas causas continúan abiertas.