El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha convocado para el próximo 20 de noviembre una reunión de la Conferencia Sectorial de Migraciones, con participación de los consejeros autonómicos y representantes de los entes locales, mientras continúa la incesante llegada de cayucos a Canarias.

La convocatoria de la Sectorial, pedida por el PP, fue acordada en la reunión que mantuvo la pasada semana el ministro José Luis Escrivá con los consejeros y con alcaldes de los principales municipios para informarles de los traslados de migrantes a la península.

Según han informado este lunes fuentes de Migraciones, la reunión de la Sectorial, presidida por Escrivá, se celebrará en la sede del Ministerio y, como marca su reglamento, participarán en ella los consejeros autonómicos competentes y tres representantes designados por la Federación Española de Municipios y Provincias.

En su cita de la pasada semana Escrivá se comprometió a «agilizar más aún» la información sobre los traslados, aunque explicó que no siempre se pueden anticipar las derivaciones con muchos días porque la situación evoluciona con rapidez.

Se trata de traslados de migrantes adultos, ya que los menores permanecen en Canarias bajo la tutela de la comunidad autónoma.

Este lunes, el ministro ha lamentado la «desigual» respuesta de las comunidades a la petición de solidaridad del Gobierno canario para acoger a estos menores ante la saturación de sus servicios de protección a la infancia, que tienen a su cargo ya a más de 4.500 menores.