El expresident catalán Carles Puigdemont ha tildado de «golpe de Estado con togas» el hecho de que el juez que investiga el caso Tsunami Democràtic vaya a investigarle por un supuesto delito de terrorismo.
«‘¡A por ellos!’, por no perder la costumbre. Es el golpe de Estado permanente que tanto les gusta revivir, sea con sables o sea con togas», ha escrito en la red social Twitter el político fugado de la Justicia española.
En el mismo mensaje, quien encabezara el Gobierno catalán cuando se convocó el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 ha criticado el discurso en el que Felipe VI, dos días después, llamó al cumplimiento de la Constitución.
“¡A por ellos!”, per no perdre el costum. És el cop d’Estat permanent que tant els agrada de reviure, sigui amb sabres o sigui amb togues. Mentre no tanquin la porta que va obrir el rei amb el discurs del 3 d’octubre, sempre se sentirà pudor de claveguera. https://t.co/StZy1SXXoj
— krls.eth / Carles Puigdemont (@KRLS) November 6, 2023
«Mientras no cierren la puerta que abrió el Rey con el discurso del 3 de octubre, siempre se sentirá hedor de alcantarilla», ha apostillado.
El tuit de Puigdemont se ha producido minutos después de conocerse que el juez Manuel García-Castellón va a investigarle por los supuestos delitos de terrorismo cometidos por la organización independentista Tsunami Democràtic. El magistrado sospecha que el expresident tuvo conocimiento previo de la hoja de ruta que iba a seguir la plataforma, que convocó, entre otras protestas, el asalto al Aeropuerto de El Prat.
La toma del aeródromo barcelonés en 2019, como respuesta a la sentencia del Tribunal Supremo que condenó a los líderes del procés, provocó pérdidas millonarias a empresas, arcas públicas y viajeros. Un viajero francés murió de un infarto mientras se producía la protesta.
Tal y como publicó EL ESPAÑOL y recoge el juez en su auto de este lunes, un apunte en las agendas de Puigdemont desvela que se habría reunido en Ginebra (Suiza) con un informático que financió Tsunami Democràtic, Jaume Cabani, y con otras destacadas personalidades de la órbita secesionista. Todo ello, poco antes de que el proyecto de la plataforma independentista fuese hecho público.
El magistrado Manuel García-Castellón también ha imputado a Josep Lluís Alay, quien fuera jefe de gabinete de Puigdemont y el encargado de gestionar su agenda. También ejercía como su nexo con el Gobierno ruso.
Fue, precisamente, en el móvil de Alay donde se encontró dicha anotación que vinculaba a Cabani con el expresident, que actualmente reside en Waterloo y es eurodiputado.
De hecho, dada su condición de miembro del Parlamento Europeo, el juez de la Audiencia Nacional le ha ofrecido la posibilidad de declarar voluntariamente como investigado, en el Juzgado Central de Instrucción número 6. Si no lo acepta, García-Castellón podría pedir autorización a la Eurocámara (en lo que se denomina un suplicatorio) para poder interrogar a Puigdemont.
Sigue los temas que te interesan