El equipo de gobierno de PP-Vox en Callosa de Segura ha renunciado a un programa subvencionado por el servicio valenciano de empleo Labora destinado a personas desempleados de menos de 30 años al denunciar la oposición de la Unión de Ciudadanos Independientes (UCIN) que se habían firmado los cinco contratos previstos sin respetar el periodo de alegaciones.
Sin publicidad
El pasado 19 de julio UCIN denunció públicamente que el Ayuntamiento «pretendía utilizar» el programa Explus del Labora, que contaba con una subvención de 137.613 euros supuestamente para «pagar favores políticos, contratar a personas afines y que, a diferencia de otros ayuntamientos, no había dado publicidad alguna a las ofertas de empleo».
En el sondeo que se había hecho previamente para la selección de personas desempleadas susceptibles de contratar «solamente se incorporaba el número de personas justas para los puestos ofertados y, además, era conocida la afinidad de estas personas con el equipo de gobierno del PP», siempre según el grupo independiente liderado por Javier Pérez.
La conclusión -a juicio de la oposición de la UCIN- es que se ha perdido una subvención de 137.613 euros y 5 puestos de trabajo por «hacer las cosas mal y a escondidas».
Perfiles extraños
Además, según asegura la UCIN, se habían solicitado unos perfiles «cuanto menos extraños en los que, casualmente, solamente estaban inscritas el número de personas justas para los puestos ofertados». Por ejemplo, para 3 puestos de jardineros se había pedido el perfil de “Podador maquinaria forestal”, cuando en Callosa no hay bosques y con «este perfil solamente habían inscritos en el Labora 3 personas que, por otra parte -mantiene la misma fuente- no son jardineros».
Desde el 19 de julio «nada más se supo de este programa de Empleo». El 19 de octubre -tres meses después- se reúne la comisión de baremación, selecciona a las personas que van a trabajar y publica las actas de baremación durante 5 días hábiles, para alegaciones o reclamaciones. Esa publicación es obligatoria, según la Instrucción de Labora.
Anticipación
El plazo para alegaciones o reclamaciones terminaba el día 26 de octubre. No se puede contratar antes del 27 de octubre. «Pero resulta que el plazo máximo para contratar es el 26 de octubre, con lo cual, están fuera de plazo para contratar», según Pérez.
Sin embargo, el acalde dictó una providencia el día 25 de octubre para que se hagan los contratos el día 26 «sí o sí, aún sabiendo que las actas están en plazo de alegaciones y, por tanto, prohibido contratar por la Instrucción del Labora».
Petición
Cuando la UCIN se percató de la existencia de esta orden del alcalde registró un escrito solicitando información al respecto el mismo día 27 de octubre y, a la vista de que «estamos enterados de la irregularidad y la hemos denunciado públicamente, el Ayuntamiento decide rescindir los contratos de trabajo que había hecho el día anterior, 26 de octubre, y renunciar al programa.
La conclusión,a juicio de la oposición,es que se ha perdido una subvención de 137.613 euros y 5 puestos de trabajo por «hacer las cosas mal y a escondidas».