La jornada 12ª de la Liga 2023-24 fue objetivamente mala para el Real Madrid y el Atlético de Madrid, buena para el FC Barcelona e históricamente positiva para el Girona. El equipo que entrena Michel logró el liderato con 31 puntos tras su espectacular remontada en El Sadar ante Osasuna (2-4), el FC Barcelona ganó milagrosamente a la Real Sociedad (0-1) un partido que durante muchos minutos temió perder gracias a un gol a última hora de Ronald Araujo y el Atlético dejó escapar el viernes la oportunidad de demostrar y demostrarse que es un candidato firme al título al caer en Las Palmas (2-1). De todas las lecturas de la jornada, sorprendió la del técnico del Real Madrid, Carlo Ancelotti. El sábado¡ aseguró, antes de recibir al Rayo Vallecano en el Bernabéu, que era el momento de «dar un fuerte golpe a la Liga». Apenas 24 horas después, tras empatar sin goles frente al  club vecino, no tuvo reparos en darle la vuelta al calcetín: «Si había que ganar uno de los últimos partidos, mejor ganar al Barça que al Rayo».

La sorprendente oportunidad perdida este domingo pilló a contrapié al madridismo. Dio la sensación que Ancelotti optó, en la rueda de prensa posterior a ese 0-0 ante el Rayo, por celebrar de manera retroactiva la victoria de hace nueve días en el Estadi Olímpic de Montjuïc en el Clásico con ese gol en el último suspiro ante el Barça de Jude Bellingham. 

A su vez, Xavi Hernández, técnico del Barça, fue magnánimo con su equipo la jornada anterior después de perder frente al Real Madrid (1-2) y, en cambio, se mostró mucho más ácido tras ganar en Donosti a una Real Sociedad  que según él mismo admitió «fue mejor». Dos maneras de ver la situación entre los dos clubs con más títulos de Liga, que han visto como el Girona los mira con el retrovisor puesto.  La clasificación es elocuente: Girona, 31 puntos; Real Madrid, 29; Barça, 27 y Atlético, 25. 

Lee también