Somiedo ha cerrado con éxito la primera edición del Festival de Cine de Montaña «Teitu». Más de un centenar de personas participaron en la propuesta que proyectó siete películas además de programar salidas a la naturaleza. «La idea es seguir porque todo el mundo quedó contento. El balance está siendo muy positivo», señala Javier Peláez, uno de los promotores.

«Estamos dando palmas con las orejas por la aceptación. Al ser la primera edición siempre tienes incertidumbre y encima la previsión meteorológica era demoledora. Nos hubiéramos conformado con treinta o cuarenta personas pero contamos con ciento veinticinco y encima casi el setenta por ciento vinieron a propósito para el festival y la sala de proyecciones se llenó prácticamente en todas las sesiones», añade Peláez, de «Aventuries Sport Events». Esta firma promovió la cita junto a «Ephemeral» y el Ayuntamiento de Somiedo. El regidor somedano, Belarmino Fernández, también hace un balance positivo del festival, que contó «con mucha gente y buen ambiente».

«Teitu», que se inauguró el viernes, proyectó siete películas vinculadas a la naturaleza y el deporte como son «Les Praeres», «Alpine Trilogy», «Salvajes, el cuento del lobo», «Antártida inexplorada», «La aguja negra», «Iberia, naturaleza infinita» y «Cholitas». Además de las proyecciones se organizaron actividades complementarias como dos salidas de trekking, una sesión de yoga y una salida de educación ambiental.