Norwegian Cruise Line ha anunciado la cancelación de todas las escalas en puertos Israelíes para el año 2024 debido al conflicto con Hamás.
Impacto del Conflicto Israelí en la Industria de Cruceros
El director general de Norwegian Cruise Line, Harry Sommer, explicó que la cancelación anticipada se debe a la preocupación por la seguridad a largo plazo en la región. La decisión se toma esperando que, aunque el conflicto finalice pronto, el retorno de la confianza para viajar a Israel tomará más tiempo.
La empresa destacó que el 7 % de su capacidad durante el cuarto trimestre está vinculada con el Oriente Medio (incluyendo Chipre), y aproximadamente un 4 % de su capacidad para 2024 estaría afectada por esta suspensión.
Decisiones Financieras de Royal Caribbean Frente a la Crisis
Royal Caribbean también ha suspendido sus itinerarios por Israel. En su reporte financiero más reciente, la compañía indicó que el conflicto entre Israel y Hamás ha reducido sus ganancias estimadas por acción en 0,03 dólares.
El consejero delegado de Royal Caribbean, Jason Liberty, condenó los ataques, calificándolos de atrocidades sin lugar en una sociedad civilizada. Asimismo, agradeció a la tripulación del Rhapsody of the Seas por su colaboración en la evacuación de ciudadanos estadounidenses de Israel, en coordinación con el Departamento de Estado de Estados Unidos.
Posible Impacto en Carnival Cruises y Perspectiva del Sector
Aunque Carnival Cruises, otra importante compañía que opera en la región, aún no ha emitido comentarios, analistas de Wells Fargo anticipan que su operación podría verse menos afectada por el conflicto. En comparación, Royal Caribbean cuenta con 14 cruceros que realizan escalas anuales en Israel, seguida por Norwegian Cruise Line con diez, mientras que Carnival solo tiene seis.