‘No en mi nombre, ni amnistía ni autoderterminacion’ ha sido el lema de la concentración espontánea convocada por redes sociales celebrada a las 12.00 horas del mediodía frente al Ayuntamieto de Murcia. Cerca de 300 personas han coreado consignas como «amnistía pa’tu tía'», «presidente, dimite. España no te admite» o «España, unida, jamás será vencida».

Si bien la protesta ha sido más sosegada y mucho menos multitudinaria que la acaecida el sábado en Cartagena, con escasa presencia de banderas y pancartas, los asistentes, que han permanecido en la Plaza de la Glorieta casi una hora bajo un sol de justicia, han mostrado su desacuerdo con la Ley de Amnistía y la autodeterminación de Cataluña.

«¡Esta protesta la convoca el pueblo español, no los partidos; es el pueblo español, coño; esto es la democracia y la libertad!», gritaba un hombre. Entretanto, en otros corrillos, ya quedaban para encontrarse en otras concentraciones que tendrán lugar mañana y pasado. «¡Pucherazo, elecciones!», exclamaba otro grupo de personas.

Entre los manifestantes se encontraba Antonio Calderón y su esposa exhibiendo la rojigualda que acababan de comprar en le Malecón. «No pueden contar con la voluntad del pueblo español. Sánchez ha traícionado todos los principios y traicionará muchos más si lo dejamos… Hasta que acabe con la democracia», afirma el murciano.

Las hermanas Teresa y Montes portan sendos carteles. Entre ellos, uno que reza «Pedro Sánchez, a la cárcel«. Una señora mayor reparte pegatinas en las que, con una caricatura de Sánchez, puede leerse «mentiroso, hipócrita, traidor«. Y un hombre reparte estampas en las que se lee «esto no va de derechas ni de izquierdas, esto va de la libertad del pueblo» y réplicas de cartillas de racionamiento.

«Las movilizaciones no han hecho más que empezar”, aseguraba uno de los presentes. No en vano, ayer por la mañana centenares de personas clamaron contra la amnistía en las calles de Cartagena. Y, en la capital del Segura, hay convocada otra protesta el próximo martes 14 a las 20.00 horas frente a la sede del Partido Socialista, en la calle Princesa. 

En cuanto a nivel nacional, tanto el viernes como el sábado por la tarde, las proximidades de las oficinas centrales del PSOE en la madrileña calle Ferraz congregaron a un nutrido número de manifestantes, destacando entre ellos Esperanza Aguirre. La expresidenta de la Comunidad de Madrid lideró ayer un corte de tráfico y exigió que todos los españoles puedan votar la Ley de Amnistía.