La rebelión del modesto. Ingenio, osadía, inspiración y el empuje de los 30.080 legionarios de la bombonera mágica. La UD Las Palmas, con el segundo tope salarial más bajo de LaLiga (35,1 millones), pone la directa. Es un sello fiable. Cinco victorias en las últimas siete jornadas –desde el Kirianazo ante el Granada– y cuatro en el último mes de competición (desde el 2 de octubre). En ese tramo de la octava a la 12ª jornada –cinco encuentros, 15 puntos en litigio en los últimos 34 días–, la UD, doce unidades, va primera en la tabla virtual.

Un liderato compartido con el Atlético de Madrid y Girona. Los colchoneros (+5) y los gironins (+4) cuentan con mejor diferencia de goles –los amarillos cuentan con un (+3)–. Las Palmas supera al Madrid de Ancelotti en un punto y en dos al Barça de Xavi y Pedri.

El cuadro de Pimienta se deshizo del Celta de Vigo (1-2), Villarreal CF (1-2), Almería (1-2) y Atlético de Madrid (2-1). Cuatro victorias con idéntica normenclatura del 2-1. Solo queda constancia del tropiezo ante el Rayo Vallecano, que fue por la mínima en Siete Palmas tras un penalti de Bebé en el 89’ (0-1).

En este pelotón de equipos con doce puntos en cinco jornadas –ver gráfico del margen derecho– están Girona y Atlético de Madrid. Un único patinazo. Los catalanes de Míchel perdieron ante el Real Madrid (0-3) en Montilivi y luego encadenaron cuatro triunfos ante Cádiz CF (0-1), Almería (5-2), Celta de Vigo (1-0) y Osasuna (2-4).

Por su parte, el Atlético del Cholo Simeone, que encadenaba seis victorias consecutivas, fue arrollado por la furia y la presión del ejército de Pimienta. En todo el curso liguero, los rojiblancos solo han sido batidos por el Valencia (3-0) CF y los amarillos. Además, empataron con el Real Betis (0-0).

Adaptación

El estado sublime de la UD coincide con la ausencia de Jonathan Viera Ramos. El capitán se ha perdido los partidos ante el Rayo Vallecano, Almería y Atlético de Madrid. Sin el ‘21’, seis puntos de nueve.

El mediapunta de La Feria, con permiso del club, se ha ausentado en la última semana de los entrenos para viajar a Madrid para tratarse una dolencia en la cadera. A esta situación, se suma su controvertido viaje a Dubái. Esta mañana, se le espera en la Ciudad Deportiva de Barranco Seco.

El sábado y desde las 17.30 horas, la 13ª fecha liguera ante Osasuna en el Reyno de Navarra. La última victoria en el feudo rojillo se remonta a 2015 en Segunda con tantos de Araujo y Viera.

Con once goles encajados, la UD presume de una solidez defensiva sin precedentes. Es el mejor dato, en este 12ª jornada, en las 35 temporadas en la máxima categoría de los pío pío. Defiende mejor que el Barça (12), Valencia (14), Athletic (14) o Girona (15). Igualados con el Atlético (11), solo el Real Madrid recibe menos tantos (8).

Maravillar sin Viera y Sandro refuerza el mérito de García Pimienta. La aportación ofensiva es democrática. El genio de La Feria (2), Marc Cardona (2), Kirian (2), Saúl Coco, Munir El Haddadi, Benito Ramírez y Kaba. Es el que mejor exprime la aportación ofensiva. Diez dianas, 17 puntos. Cádiz y Alavés también figuran con diez tantos, pero luchan por la supervivencia en la parte baja.

El proceso de adaptación a la categoría fue duro. Tremendamente exigente. La primera victoria llegó en la sexta jornada ante el Granada con el gol agónico de Kirian y con diez. Fue en la sexta jornada, tras perder ante Valencia, Girona y Sevilla, así como empatar ante Mallorca y la Real. Para encontrar una victoria tan tardía en la máxima categoría (la sexta fecha), hay que remontarse a la temporada 1980-81. En aquel curso, la primera alegría aconteció en la octava fecha liguera en Zaragoza.

Cinco jornadas y la tabla de lo imposible. Mes de escalada salvaje con botín. Los pimimagníficos superan a Madrid y Barça. La foto del éxito de una UD indomable.