La milicia libanesa Hezbolá ha denunciado un ataque aéro israelí que habría ocasionado la muerte a tres niños en el sur del Líbano. Ha sido Hasan Fadlaha, diputado del partido de Dios, rama política de esa guerrilla chiíta que cuenta con apoyo de Irán, quien ha desvelado en la tarde de este domingo este ataque. Este portavoz político ha tildado el suceso de «acontecimiento peligroso» que «tendrá repercusiones».
El ataque eleva la tensión en el sur del Líbano, donde la ONU mantiene la misión UNIFIL con 10.000 soldados cascos azules, 600 de ellos españoles. Se trata de una nueva advertencia del flanco proirání del conflicto, al poco de otra, de mayor calado aún, realizada desde Teherán.
En la capital iraní, el ministro de Defensa de Irán, el general de brigada Mohammad Reza Ashtiani, ha advertido este domingo a Estados Unidos que «será fuertemente golpeado» si no logra detener la ofensiva militar israelí sobre la Franja de Gaza.
«Nuestro consejo a los estadounidenses es que pongan fin de inmediato a esta guerra y se imponga un alto el fuego. De lo contrario serán fuertemente golpeados», ha afirmado Ashtiani en declaraciones recogidas por la televisión pública iraní Press TV.
«Siempre hemos aconsejado a los estadounidenses que no apoyen al régimen sionista», ha añadido antes de enumerar una serie de «errores estratégicos» de Estados Unidos, en particular los correspondientes a Oriente Próximo.
Por ello, opina, los estadounidenses y los israelís «están ahora en un cenagal del que intentan salir» mientras transmiten «desesperación y miedo».
Fin de semana de tensión
Las declaraciones del ministro de Defensa iraní se producen 24 horas después de una celebración del 44 aniversario del ataque por parte de revolucionarios islamistas chiítas a la embajada de EEUU, acto central del cambio de régimen en Irán en 1979.
Habla también Ashtiani al término de un fin de semana de tensión que arrancó el líder de la milicia libanesa proiraní Hezbolá, Hassan Nashrala, advirtiendo en su primera declaración pública desde que estalló la guerra en Gaza que «si Estados Unidos no quiere una guerra regional la agresión a Gaza debe cesar».
Estados Unidos tiene desplegados en el Mediterráneo oriental dos grupos navales de combate, liderados por los portaaviones Gerald Ford y Dwight D. Eisenhower, si bien la administración Biden ha asegurado por varias vías que las tropas que va acumulando en la zona no están para apoyar a Israel en su ofensiva sobre Gaza.