El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha clausurado este domingo un nuevo mítin-concentración organizado por el PP en la ciudad de Valencia, con el objetivo de mostrar su rechazo a las negociaciones del PSOE con los independentistas catalanes y a la posible ley de amnistía que puede salir de las mismas.
Precedido por los discursos de la alcaldesa de València, María José Catalá, y el ‘president’ de la Generalitat, Carlos Mazón, y acompañado de la plana mayor del partido con representantes como la secretaria general, Cuca Gamarra, o la diputada Cayetana Álvarez de Toledo, Feijóo ha advertido al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que «el disparate democrático sin límites que está cometiendo lo responderá ante las urnas«, en referencia a las cesiones de los socialistas a los partidos independentistas para obtener su voto a favor en la sesión de investidura.
«Los ‘populares’ no dejaremos pasar ni una en las instituciones donde gobernamos y pelearemos desde todas las instancias judiciales. Su presidencia será la nada, pero España seguirá y el Partido Socialista será la nada», ha argumentado Feijóo, después de acusar a Sánchez de «usurpar la historia del PSOE en España».
«Volveremos a recomponer la historia de España y volveremos a decir que el paréntesis de Pedro Sánchez lo ha cerrado el pueblo español», ha proseguido el líder gallego. «Los españoles de segunda no nos vamos a quedar quietos», ha añadido. A su vez, Feijóo ha afeado a la militancia socialista su apoyo a los pactos y negociaciones con otros partidos, que fueron aprobadas en consulta interna con un 87% de votos favorables.
La Plaça dels Furs y las calles aledañas a las Torres de Serranos se han llenado de simpatizantes del PP, que portaban banderas de España y carteles criticando a Pedro Sánchez. Algunos de los cánticos más pronunciados en el mítin han sido ‘No a la amnistía’, ‘Yo soy español’, ‘Puigdemont a prisión’ o ‘Sánchez traidor’.
‘Frente común’ contra la amnistía
A su vez, el propio Alberto Núñez Feijóo ha convocado para este lunes una reunión de la Junta Directiva Nacional del PP en la que buscará componer un ‘frente común‘ con los barones autonómicos del Partido Popular, aunando a las figuras más visibles del partido contra la amnistía y contra las «vergonzantes negociaciones y concesiones» del PSOE al independentismo, según han señalado fuentes del propio partido.
Los ‘populares’ ya han anticipado que utilizarán todos los instrumentos del Estado de Derecho para oponerse a la Ley de Amnistía y a los «privilegios» en materia económica que rompen el principio de igualdad entre españoles, a pesar de que existen regiones españolas gobernadas por el PP en las que se han impulsado políticas fiscales que aportasen ventajas a las grandes fortunas y empresas con respecto a otras autonomías, como es el caso de Madrid o Andalucía, mediante prácticas como el ‘dumping’ fiscal.
Así, la «respuesta coordinada» del PP se visualizará el lunes ante la Junta Directiva Nacional o, lo que es lo mismo, el máximo órgano del partido entre congresos que reúne a más de 300 cargos entre el comité de dirección, presidentes autonómicos, diputados y senadores del Grupo Popular.
«Cambiar votos por impunidad»
Además de Valencia, Feijóo estuvo este sábado en la ciudad de Vitoria, donde pronunció un discurso bastante similar al de hoy. Allí, arremetió contra el Gobierno y acusó a Pedro Sánchez de «cambiar votos por impunidad» y de «comprar con dinero la presidencia». El líder popular expresó su «repugnancia» ante el acuerdo del PSOE y ERC sobre la ley de amnistía y la condonación de 15.000 millones de euros de deuda a Cataluña, y señaló también a Sánchez por «incurrir en una forma de corrupción».
En ese mismo sentido, el líder ‘popular’ manifestó que los socialistas «han perdido el rumbo» y que «no tienen ningún proyecto para España». «El gobierno de Sánchez se sostiene sobre una mentira y ha traicionado a los españoles», argumentó, antes de ejemplificar el indulto a los presos del ‘procés’ independentista de 2017, que a su juicio, es «injusto, inmoral e ilegal». «El PSOE ha cambiado votos por impunidad, ha vendido la dignidad de España por unos escaños. Se está dedicando a perdonar los delitos de corrupción; a dejar que los delincuentes redacten el Código Penal y que los abogados de los delincuentes redacten las leyes de amnistía. El Partido Socialista se dedica a crear una serie de castas políticas que pueden delinquir, que pueden corromper, que pueden utilizar el dinero que es de todos y que no les pasa nada», criticó en los momentos finales del mítin.