«¿Apoyas el acuerdo para formar un Gobierno con Sumar y lograr el apoyo de otras formaciones políticas para alcanzar la mayoría necesaria?», era la pregunta formulada que se ha sometido a votación telemática y presencia y que culminó en la jornada de ayer en las distintas Casas del Pueblo socialistas.
Un respaldo indubitado al “SI”
Según las informaciones suministradas desde Ferraz, las agrupaciones locales socialistas en toda España, han manifestado de manera contundente un respaldo indubitado al “SI” que pedía Sánchez. Así ha sido en todas y cada una de las comunidades autónomas, aunque en unos territorios ha sido mayor el porcentaje.
Había dos federaciones regionales sobre las que la lupa de la dirección federal socialista tenía puesta la vista. Una era Andalucía, la que aporta mayor número de militantes, exactamente 43.610 afiliados, según el último censo actualizado.
La otra, Castilla la Mancha, concitaba el interés porque ahí, su líder, el presidente de la región y secretario regional del partido, Emiliano García-Page, se ha manifestado reiteradamente crítico con la dirección federal del PSOE, con relación a determinados aspectos de la negociación, espacialmente con la futura ley de amnistía que se está pactando con los independentistas catalanes.
Andalucía: Un 88,28% de porcentaje de síes frente al 87,13 del resto de España
Los socialistas andaluces han ido a las urnas de sus agrupaciones locales y emitido el voto telemáticamente en un porcentaje de un 65,52%. Comparado esta cifra con la media nacional, que ha sido de un 63,41%, se aprecia unos 2,11 puntos más. Lo mismo ha ocurrido con relación a los votos afirmativos en Andalucía, donde el porcentaje ha sido de un 88,28% frente al 87,13 del resto de España.
43.610 militantes hacen de Andalucía la federación con mayor número de afiliados
Un importantísimo respaldo a las tesis de Pedro Sánchez si se tiene en cuenta que la andaluza, es la federación que dispone de un censo con el mayor número de militantes. Andalucía representa el 25,2% del total de 172.611 militantes del censo total del PSOE federal, con 43.610 afiliados.
Un 78,57% de votos afirmativos y casi un 20 % de negativos en Castilla-La Mancha
Como mencionábamos anteriormente, el porcentaje más bajo de España se ha registrado en Castilla-La Mancha. En la comunidad gobernada por Emiliano García-Page, ha participado un 60,60% de los 11.396 militantes socialistas censados. Un 78,57% (5.426) respaldaron los pactos que proponía Sánchez en la pregunta. En cambio, el 19,81% (1.368) respondieron “NO”.
Las federaciones regionales con mayor porcentaje de apoyos de su militancia han sido Valencia (92,72%), Canarias (91,01%) y el País Vasco (90,18%). También cabe destacar las ciudades autónomas de Ceuta (94,30%) y Melilla (91,07%), donde el censo es más reducido.