Como ya anunciaba este viernes EL CORREO GALLEGO, los efectos de la borrasca Domingos ya se dejaron notar la pasada madrugada. Las intensas lluvias acompañadas de fuertes vientos hicieron que el cuerpo de Bombero de Santiago tuviera que acudir a diversos avisos durante toda la madrugada.

Pasada la medianoche la Policía Local de Santiago notificaba a los Bomberos que una vivienda en rehabilitación en la rúa Fonte Sequelo tenía las contras abiertas, y que debido a las fuertes rachas de viento que se registraron, éstas acabaron por romper los cristales de las ventanas. Para la seguridad de todos los viandantes, la intervención consistió en el saneamiento de todos los restos de cristales que todavía permanecían en ellas, y en la fijación de las contras mediante unas bridas para impedir que volvieran a batir.

A la 01:15 horas en la Av. Rodríguez de Viguri, varios bolardos de obra «New Jersey», que se emplean para la separación de carriles, quedaron desperdigados por la calzada obligando a los Bomberos a tener que acudir para retirarlos.

Ya en las primeras horas de la mañana, al filo de las 07:30 horas, un árbol cedió en la rúa Poza Real, afectando a un poste de Telefónica y quedando en medio de la calzada, procediéndose posteriormente a su retirada.

Parque móvil de los Bomberos de Santiago Bombeiros Scq


Como consecuencia de las incesantes precipitaciones caídas en las últimas horas en Compostela, los Bomberos también tuvieron que acudir a las 10:30 horas a una vivienda en Lamas de Abade. Vecinos del inmueble alertaron de que las bombas de achique del edificio dejaran de funcionar y que los garajes comenzaban a inundarse

Las próximas horas de la jornada de este sábado no presentan un pronóstico muy halagüeño, según Meteogalicia a partir de las 12:00 horas el estado del tiempo empeorará, con probabilidad de lluvia casi del 100% durante el resto del día y con vientos que soplarán con más intensidad.

Así, y como medida de prevención ante la alerta metereológica de nivel naranja, el concello de Santiago ha comunicado que todas las instalaciones deportivas municipales al aire libre permanecerán cerradas este sábado, 4 de noviembre.

El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ya señalaba que las precipitaciones serán abundantes e incluso localmente persistentes en el entorno de Galicia, sobre todo el sábado, cuando serán casi generalizadas. El sexto temporal de la temporada volverá a mantener en alerta roja toda la costa gallega por olas de más de ocho metros de altura. El viento azotará el litoral coruñés y A Mariña con rachas de más de 100 kilómetros por hora que también se esperan en la Montaña de Lugo.

El resto de Galicia estará en aviso amarillo por viento y Meteogalicia mantendrá otra alerta del mismo nivel por lluvia en toda la comunidad salvo en el interior pontevedrés, en el que será de un nivel más de intensidad.