La Conselleria de Sanidad ha pedido a la Abogacía de la Generalitat que se pronuncie sobre la validez de los acuerdos firmados por la anterior administración de Miguel Mínguez con los sindicatos y que incluían mejoras laborales de calado como la reducción progresiva de la jornada laboral ordinaria hasta llegar a las 35 horas semanales. La intención de la cartera de Marciano Gómez sería «la de declarar nulos estos pactos» por no incluir en su día los informes de Hacienda correspondientes y poder renegociar la reducción en otros plazos.

Así se le ha trasladado este viernes a los sindicatos que forman parte de la mesa sectorial de Sanidad (Satse, CCOO, UGT, CSIF, Cesm-SAE e Intersindical) en la primera reunión oficial de este organismo y que tuvo al frente a Amparo Pinazo, directora general de Personal. Cabe recordar que el compromiso que se firmó en marzo de este año preveía iniciar la reducción de horas a toda la plantilla de Sanidad (cerca de 70.000 trabajadores) a partir de este año y llegar a las 35 horas en 2025 gracias a contratar a 2.500 trabajadores más con una inversión de más de 100 millones de euros. El acuerdo, sin embargo, nunca se oficializó antes de las elecciones pese a que la plantilla ya lo daba por hecho, cuestión que ha generado incluso problemas en algunas áreas de salud, en las que trabajadores han tenido que devolver horas porque ya habían disfrutado de esta mejora.

Conflicto abierto

El freno a esta mejora (sobre la que el conseller y la directora general de Atención Primaria ya habían advertido) podría desembocar en un «conflicto» abierto. Así al menos lo han adelantado alguno de los sindicatos firmantes como Comisiones Obreras, desde donde han criticado abiertamente que Gómez quiera dar un paso atrás en lo firmado. «O siguen adelante o habrá un conflicto porque los trabajadores lo están esperando. El acuerdo no se hizo mal y si faltan esos informes, la nueva administración debería subsanarlo porque están obligados a mantener esos acuerdos», ha apuntado la secretaria general de la Federación de Sanidad, Rosa Atiénzar.

Desde UGT tacharon de «intolerable» la intención de Sanidad de revocar el acuerdo «y que a cambio de este hachazo a los derechos del personal sanitario ofrezcan una nueva negociación. Necesitamos una fecha concreta para una nueva negociación con un horizonte temporal del 1 de enero de 2025. No es posible que las 35 horas se esté aplicando en la mayoría de comunidades autónomas y no en la Comunitat. Vamos a tener una fuga de profesionales por tener peores condiciones laborales y retributivas», denunciaba Eva Plana, secretaria del sector Salud de UGT. Esta misma semana desde CSIF habían conminado al conseller a cumplir con lo pactado y habían iniciado una campaña entre las áreas de salud.

Negociación de la OPE 2023

En la mesa sectorial se iba a debatir, por otra parte, la nueva oferta de empleo público de 2023 que iba a incluir 1.304 plazas para cubrir solo por méritos, correspondientes a las que han quedado vacantes tras hacerse oposiciones. Administración y sindicatos se han emplazado a abrir la negociación sobre cómo hacerlo posible a partir de la semana que viene.