El PSOE dará a conocer en las próximas horas los resultados de la consulta a su militancia sobre los pactos de investidura de Pedro Sánchez con grupos como Junts, ERC o Sumar, que han sido avalados por una amplia mayoría de los afiliados socialistas. A falta del recuento oficial, según los datos obtenidos por ElPlural.com, una amplía mayoría de los miliantes del PSOE ha apoyado el acuerdo para formar un Gobierno con Sumar y lograr el apoyo de otras formaciones políticas para alcanzar la mayoría necesaria,
Un apoyo que ha sido especialemente alto incluso en los territorios que a priori resultarían más complicados para Pedro Sánchez como Madrid, Extremadura o Andalucía.
Madrid como muestra
Como prueba basta con observar el respaldo de los pactos del Gobierno en localidades de Madrid como Alcobendas (96%), Getafe (90,29% a favor), Móstoles (85% a favor), Barajas (90% a favor), San Martín de la Vega (76%), Hoyo de Manzanares (77%), Collado Villalba (77%), Alcorcón (97%), San Sebastián de los Reyes (97%).
El sí gana en todos los territorios
Pero en otras regiones de España muy diversas, el apoyo ha sido también masivo. Por ejemplo, Mérida (98%), Málaga (87%), Melilla (70%), Valladolid (96%).
Como era de esperar, la militància del PSC también ha apoyado masivamente, con más del 85% de los votos, el acuerdo a formar gobierno.
En Canarias el apoyo aún ha sido mayor (91%).
Será este sábado a última hora de la noche cuando se conozcan los resultados definitivos. Pero con los primeros avances de participación, se puede afirmar que una amplía mayoría de los militantes del PSOE ha dado su respaldo a Pedro Sánchez.
La consulta a la militancia del PSOE se ha realizado entre el lunes y el sábado, de forma telemática y presencial, respectivamente, y ha sido vinculante y obligatoria, según los estatutos federales del PSOE, al tratarse de un Ejecutivo en coalición. La pregunta a la que han respondido los afiliados no mencionaba la ley de amnistía, uno de los requisitos exigidos por Junts y ERC para investir a Sánchez y que aún no ha sido registrada, sino que se limitaba a preguntar: «¿Apoyas el acuerdo para formar un Gobierno con Sumar y lograr el apoyo de otras formaciones políticas para alcanzar la mayoría necesaria?».
Durante su intervención ante el Comité Federal del pasado sábado, Sánchez defendió abiertamente la amnistía y solicitó el apoyo de la militancia para formar un nuevo Gobierno de coalición: «Y lo hago con una firme convicción: no solo tenemos el mejor programa para la mejor España; tenemos el programa de país que necesita España para dar un salto en competitividad y justicia social, en regeneración democrática y cohesión territorial».
La investidura, prevista para el 8 y 9 de noviembre
La consulta a la militancia del PSOE ha sido el último paso antes de la celebración del debate de investidura de Pedro Sánchez, que tendrá lugar los días 8 y 9 de noviembre en el Congreso de los Diputados. El candidato socialista necesita el apoyo de al menos 176 diputados para ser investido en primera votación, o una mayoría simple en segunda votación -un escenario que fuentes socialistas descartan-, que se celebraría el día 11.
Para ser más precisos, los socialistas confían en que los acercamientos con Junts produzcan un efecto dominó para sellar los pactos con ERC, PNV, Bildu y BNG; sumando 178 votos a favor -179 en caso de seducir a Coalición Canaria- y superando la frontera de la absoluta sin necesidad de celebrar una segunda votación.
¿Por qué la semana del 6 de noviembre?
Por otra parte, tal y como viene informando ElPlural.coim, esta semana ha sido la escogida por varias razones de peso, entre ellas la celebración de dos citas de calado internacional a las que el líder del Ejecutivo quiere asistir ya con la confianza del parlamento español en el bolsillo y oficializado en la Cámara Baja.
En primer lugar, está el Congreso del Partido Socialista Europeo (PES) en Málaga los próximos 10 y 11 de noviembre. En este encuentro, clave para Europa, se reunirán los primeros ministros, jefes de Estado, líderes, activistas y militantes de la familia socialista procedentes de toda Europa. Será Málaga la ciudad que acogerá el próximo mes de noviembre un Congreso en el que los socialistas definirán sus prioridades de cara a las elecciones europeas que se celebrarán en la primavera de 2024.
Y, en segundo lugar, el 27 de noviembre tendrá lugar la Cumbre de Barcelona, donde Sánchez se dará otro baño de popularidad entre líderes europeos en la reunión de la Unión por el Mediterráneo (UpM). En fueros socialistas ven este evento como el escenario idílico para que Sánchez obtenga el respaldo de los máximos mandatarios europeos toda vez se le aúpe como presidente del Gobierno de España por otros cuatro años.