Más allá de un marco normativo que debemos cumplir para evitar sanciones, la Seguridad Industrial es un concepto que debemos integrar en nuestra vida diaria, ya que de ella depende nuestra propia seguridad. Tanto en nuestras empresas como en las comunidades de vecinos o en los negocios comerciales, turísticos y de hostelería debemos mantener siempre en perfectas condiciones los equipos e instalaciones industriales que utilizamos. Las inspecciones reglamentarias que llevan a cabo los organismos de control, representados en Asturias por ASOCAS, son esenciales para garantizar la seguridad de todos.
La Seguridad Industrial se asocia a un conjunto de disposiciones obligatorias cuyo objeto es la prevención de riesgos y la protección contra accidentes capaces de producir daños a las personas, a los bienes o al medio ambiente derivados de la actividad industrial o de la utilización, funcionamiento y mantenimiento de las instalaciones o equipos y de la producción, uso o consumo, almacenamiento o deshecho de los productos industriales.
Sin embargo, lejos de ser algo exclusivo del ámbito empresarial o laboral, la Seguridad Industrial nos afecta a todos en numerosos aspectos de nuestra vida diaria.
El correcto mantenimiento de las instalaciones se traduce en un incremento de seguridad y reducción de costes. Hoy en día, muchos equipos están sometidos a normativas o a regulaciones, sobre todo aquellos que entrañan riesgos para las personas o para el entorno. La Administración exige la realización de una serie de inspecciones, las cuales deben ser realizadas por los Organismos de Control Autorizados, que actúan por delegación y bajo supervisión de la Administración y que en Asturias están representados por la Asociación de Organismos de Control y Afines del Principado de Asturias (ASOCAS), constituida en 2001.
Invertir en Seguridad industrial equivale a invertir en calidad y mejora de la productividad; revierte en menos accidentes, incidentes y/o paradas de producción. La seguridad industrial, además, contribuye a la seguridad de personas, las instalaciones y el medio ambiente.
Para darnos cuenta de la relevancia que tiene en nuestras vidas la Seguridad Industrial, basta citar algunas instalaciones o equipos que deben someterse a inspecciones periódicas: instalaciones eléctricas, aparatos elevadores, instalaciones de calefacción, climatización y agua caliente sanitaria, instalaciones contra incendios, vehículos contenedores, estructuras metálicas, escaleras mecánicas, aparatos de gas…
Con el fin de facilitar el conocimiento de las exigencias legales sobre Seguridad Industrial, ASOCAS cuenta con el portal “lainspección.es”, una herramienta de consulta que permite a cualquier persona conocer de forma rápida y sencilla la normativa que le afecta para la puesta en servicio, inspección y mantenimiento de la instalación o equipo de que se trate.
El objetivo de esta iniciativa es contribuir a un aumento de la Seguridad Industrial y ayudar a empresas y particulares a cumplir con los requisitos legales exigidos por la Administración, de forma que se garantice el correcto funcionamiento de los equipos e instalaciones industriales. Además de prevenir riesgos y evitar accidentes, tener al día las instalaciones y sus inspecciones nos evitará incurrir en responsabilidades civiles, penales o patrimoniales derivadas del incumplimiento de la normativa exigible en cada caso.