El PP vasco celebra hoy su XVI Congreso en el que renovará el liderazgo con la figura del alavés Javier de Andrés, al que Alberto Núñez Feijóo ha encomendado lanzarse a por el voto del PNV ante las elecciones de 2024 en Euskadi, sin fecha aún, que tienen que celebrarse antes de julio.

El actual diputado en el Congreso, exdelegado del Gobierno en Euskadi y exdiputado general de Álava será el encargado de relevar a Carlos Iturgaiz, un líder elegido por Pablo Casado, y tiene la tarea de mejorar su apoyo electoral en País Vasco, uno de los flancos débiles del PP junto con Cataluña.

En los comicios vascos de 2020 el PP, que concurrió en coalición con Ciudadanos, fue relegado a la quinta fuerza política en representación parlamentaria, con 60.650 votos, el 6,71 % del total de los sufragios. Lograron 6 de los 75 escaños aunque ahora tienen un parlamentario menos al pasarse al Grupo Mixto uno de los dos los representantes del partido naranja, mientras que el otro se integró en el PP.

Aunque estos resultados no se pueden comparar con elecciones nacionales y municipales, en las últimas citas electorales el PP ha subido en votos. En los comicios municipales del pasado 28 de mayo consiguió casi 85.000 votos (8,36 % del total) y en las generales del 23 de julio más de 131.000 (11,56 %).

En Vitoria y como candidato único, De Andrés se hará hoy con las riendas de la formación arropado por su jefe de filas, Alberto Núñez Feijóo, por dirigentes como la secretaria general, Cuca Gamarra, y los vicesecretarios generales de Organización y Cultura, Miguel Tellado y Borja Sémper.

Ante sí tiene el reto de engrasar la maquinaria del PP vasco, después de que el partido haya tenido que azuzar a la militancia para que se movilizara ante el congreso y ampliase el plazo por el bajo número de afiliados que se había apuntado para ser compromisarios.