El petróleo ha cerrado a una semana de pérdidas, ya que el Brent, de referencia en Europa, se ha ubicado este viernes en los 85,25 dólares por barril, lo que arroja una caída del 4,4% desde los 89,20 dólares a los que cerró el pasado viernes, mientras que el WTI, con sus 80,93 dólares, se ha dejado un 5,4% tras culminar la semana pasada en 85,54 dólares por barril.

Michael Hewson, analista senior de mercados de CMC Markets, destaca que «parece que los precios del petróleo crudo cerrarán a la baja por segunda semana consecutiva a medida que los inversores confían más en que la tensión en Medio Oriente se mantendrá bastante contenida, a pesar de la negativa israelí a tolerar un alto el fuego».

«Ha habido ejemplos aislados de terceros que buscan involucrarse con Yemen declarando la guerra a Israel a principios de esta semana, sin embargo, la amenaza allí es mínima con la Armada de EEUU posicionada entre ese país y los diversos misiles que han estado sobrevolando», explica.

Por su parte, Stephen Innes, socio director de SPI Asset Management, recuerda que cuando se desató la guerra en la zona «hubo un aumento en los precios del petróleo debido a la preocupación de que Irán pudiera verse involucrado, pero esos temores han disminuido desde entonces».

«Un mes después, estamos entrando en una coyuntura crucial en la crisis de Oriente Medio. Los activos de refugio, como el oro, han experimentado un aumento de casi el 10% desde que estalló el conflicto», destaca.

Sin embargo, el analista asegura que no puede descartarse un recrudecimiento de la situación en la zona, especialmente si algún país a mayores decide intervenir de alguna manera en el conflicto, lo que podría generar una escalada de las hostilidades.

«Sin embargo, la situación sigue siendo precaria y podría deteriorarse rápidamente. Varios países instan cada vez más a un cese de las hostilidades, mientras que las actividades de Hezbollah generan preocupación. Además, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se embarca en una gira diplomática que incluye visitas a Israel, Jordania y otras naciones de la región en los próximos días, lo que añade complejidad a la situación», concluye.