Inicio International El 87% de las bases del PSOE apoya a Sánchez en su...

El 87% de las bases del PSOE apoya a Sánchez en su acuerdo con Sumar y en la amnistía negociada con ERC y Junts

17
0

Aval incontestable de la militancia socialista, del 87,13%, al acuerdo de gobierno con Sumar y a la ley de amnistía, corazón de la investidura de Pedro Sánchez y de los pactos con los independentistas catalanes —el cerrado con ERC y el que está por llegar con Junts— y el resto de formaciones imprescindibles para garantizar su reelección. Respaldo, pues, a su estrategia negociadora y a la controvertida que marcará el camino de esta legislatura. o

A las 23.20, Ferraz facilitó los datos de su consulta interna, pero con el 92% de las papeletas escrutadas. El 87,13% de los afiliados refrendó la negociación de su secretario general, y el 11,93% votó en contra. La participación fue del 63,4%.

Durante toda esta semana, estaban convocados a las urnas 172.600 militantes socialistas. La consulta, convocada el pasado sábado por el comité federal, se extendió de lunes a viernes de manera telemática y concluyó este sábado con voto exclusivamente presencial en las agrupaciones del partido de todo el país. Las bases tenían que responder a esta pregunta: «¿Apoyas el acuerdo para formar un Gobierno con Sumar y lograr el apoyo de otras formaciones políticas para alcanzar la mayoría necesaria?». No figuraba explícitamente la ley de amnistía, pero Sánchez la defendió por primera vez en el comité y en la carta que dirigió a los afiliados el pasado lunes, cuando se abrió el voto electrónico.

La dirección no facilitó datos desagregados por federaciones, pero los que fueron publicando distintos territorios en X se alineaban con el cómputo general. El 87,13% es un porcentaje menos de cinco puntos inferior al del referéndum anterior, el del preacuerdo con Unidas Podemos de noviembre de 2019. Entonces, el aval de las bases fue del 92%, y la participación fue prácticamente calcada a la actual: 63,01% entonces, 63,4% ahora. Tampoco hace cuatro años se distribuyeron los números por federaciones.

Los primeros datos en conocerse fueron los del PSC. La militancia del partido hermano apoyó a Sánchez con un 85,4% de los votos, mientras que el 12,2% rechazó el pacto. Se contabilizó un 2,4% de blancos y un 0,2% de nulos. En Cataluña, votaron 7.909 afiliados, lo que representa una participación del 61,6%.

La semana vivió la aceleración de los pactos —la foto del secretario de Organización, Santos Cerdán, con Carles Puigdemont el lunes en Bruselas, y el cierre del texto conjunto con ERC— y el frenazo imprevisto decidido por el expresident cuando todo parecía rodado, exigiendo ampliar el perímetro de la amnistía. Estaba por ver, por tanto, cómo la sucesión de hechos impactaba en las bases del partido.

Por si acaso, los dirigentes socialistas que acudieron a votar presencialmente este 4 de noviembre —Sánchez lo hizo de forma online este viernes—, machacaron el mismo mensaje: la importancia de dar continuidad a un Gobierno «progresista» que trabaje por el diálogo y la «convivencia«.

«Frente a todos aquellos que quieren sembrar el presente y el futuro de odio, de división y crispación, nosotros decimos sí a la convivencia, sí al reencuentro y sí a seguir avanzando en esa senda de progreso que ya hemos construido», alegó la portavoz de la ejecutiva y ministra de Educación en funciones, Pilar Alegría. «Sí a un Gobierno socialista» para que haya «convivencia pero también becas, vivienda, empleo, derechos y salario«, razonó el titular de la Presidencia y uno de los tres negociadores jefe de la investidura, Félix Bolaños. «Alcemos la voz con nuestro voto en favor del progreso, para seguir avanzando de la mano de nuestra militancia», escribió desde X, antes Twitter, el secretario de Organización, Santos Cerdán, interlocutor de Puigdemont.