El legendario periodista José María Carrascal ha muerto este viernes a los 92 años. Escritor, articulista y corresponsal en Berlín y Nueva York, se hizo especialmente popular en los años 90 como presentador de los informativos de la noche de Antena 3. Por el aniversario de la cadena, en 2015 escribió este artículo para EL ESPAÑOL recordando sus primeros años en ese canal.
***
Era tal nuestra expectación que nosotros mismos no nos dábamos cuenta de lo que aquello representaba. Para nosotros, un equipo formado por un puñado de periodistas veteranos y una bandada de chicos y chicas recién salidos de la Facultad, era una apuesta muy difícil de calibrar.
Íbamos a tirarnos a una piscina sin saber si había agua en ella, ya que prácticamente todo era nuevo y nos faltaban elementos fundamentales, empezando por un buen archivo del que tirar para dar profundidad a la información.
Había leído mucho sobre la ansiedad de los autores y autores teatrales antes de un estreno, pero eso no era nada comparado con el nuestro, que iba a verse en Madrid, Barcelona y algunas otras ciudad españolas. Competíamos, además, con una televisión que lo tenía todo: personal, experiencia, material, audiencia.
Desde el segundo día nos dimos cuenta de que teníamos una cualidad que compensaba todas nuestras cortedades
Sin embargo, ya desde el segundo día, nos dimos cuenta de que teníamos una cualidad que compensaba todas nuestras cortedades: plena libertad para hacer y decir, criticar y alabar, acertar y equivocarnos. Debía notarse en la pantalla porque la gente nos paraba por la calle y felicitaba por lo que había visto, animándonos a seguir.
El corsé que venía oprimiendo la televisión oficial, la rutina previsible de sus programas tanto de entretenimiento como informativos fue barrido por aquella primera televisión privada. Las ondas españolas se habían ampliado considerablemente y ya no volverían a ser las mismas.
Eso importaba más que todo el resto. Lo confirma que, desde entonces, no ha dejado de crecer. Para mí, que había trabajado en los dos diarios más antiguos y prestigiosos, Diario de Barcelona y ABC, haber formado parte de aquella aventura es uno de los capítulos más ricos y emocionantes por lo que aprendí y viví.
*José María Carrascal fue el presentador de la primera emisión regular de Antena 3 en 1990. Fue una de las caras más importantes de sus informativos en la primera década.
Sigue los temas que te interesan