Apple no pasa por su mejor momento, especialmente en China. El país asiático se ha convertido en un «dolor de cabeza» para la compañía de la manzana, provocando que los ingresos hayan disminuido interanualmente por cuarto trimestre consecutivo. En cambio, por el lado de las ganancias, la tecnológica ha vuelto a batir las expectativas, aunque su débil previsión para el próximo trimestre, el más fuerte del año para la empresa al incluir la campaña de Navidad, ha decepcionado a los inversores.

A pesar del lanzamiento del nuevo iPhone 15, el trimestre se presentaba difícil para Apple, con varios factores en contra que pesaban sobre los márgenes de la empresa, como la cautela del consumo discrecional en EEUU, la ralentización china y la fortaleza del dólar.

«En este contexto, las cifras fueron sorprendentemente buenas ya que superaron las expectativas en varios frentes importantes, como las ventas del iPhone, el crecimiento de los servicios y los ingresos totales», explica Thomas Monteiro, analista senior de Investing.com.

Con todo, la empresa no alcanzó las estimaciones de ingresos en China, algo que no ha gustado a los operadores.

«Esto indica que el mercado tendrá que adaptarse a esta nueva realidad para Apple en el país asiático, lo que puede provocar algunas ventas más en el futuro», añade Monteiro.

No solo los consumidores chinos no están gastando al ritmo que Apple desearía, sino que la competencia en la región por parte Huawei, que recientemente ha lanzando el nuevo teléfono ‘Mate’ con un gran éxito, está mermando el apetito por el iPhone.

«Se trata de una ralentización sin precedentes para la mayor empresa del mundo, y los inversores de Apple no están acostumbrados a las ralentizaciones. Se produce mientras la empresa asiste a un fuerte descenso de las ventas de Mac, un 34%, mientras la demanda en China sigue siendo floja», señala Josh Gilbert, analista de mercado de eToro.

En cualquier caso, los estrategas consideran importante que la potencia tecnológica esté cumpliendo en sus dos segmentos clave: iPhone y Servicios, que la guiarán a través de este bache.

«Consideramos positivo que la compañía haya cumplido con las expectativas en el iPhone, donde había más dudas por parte del mercado, y que vaya progresivamente creciendo en su modelo de negocio de ingresos mixtos, donde la pata de servicios va ganando peso frente a los productos. Con visión de medio plazo continuamos teniendo una opinión positiva en la compañía«, remarcan en Bankinter.

El iPhone sigue cumpliendo, representando más de la mitad de los ingresos de Apple. Otro punto positivo han sido los ingresos por servicios, con un crecimiento del 16%, una parte importante del crecimiento futuro de la empresa, con márgenes elevados y mil millones de suscriptores de pago.

Por ello, el director de inversiones de AJ Bell, Russ Mold, cree que «es posible que Apple tenga que apoyarse más en su rama de servicios, beneficiándose de una enorme base instalada de dispositivos, y la próxima gran innovación de la empresa bien podría provenir de esta parte del negocio en lugar de una nueva y brillante pieza de hardware».

«Aún así, si se observan las cifras globales, creo que todavía podemos esperar un cuarto trimestre positivo, y no hay necesidad de que los inversores salten fuera de la acción ahora mismo», concluye Monteiro.