El periodista y profesor Antón Losada ha vuelto a hacer gala de su particular ironía en las redes sociales para criticar a la Guardia Civil y a la derecha y extrema derecha, que han comenzado una ofensiva para denunciar una supuesta ruptura de España por los acuerdos alcanzados entre PSOE y formaciones independentistas en el marco de la investidura de Pedro Sánchez.

“Oye, Guardia Civil, ¿os queda algo para acusar a Carles Puigdemont, o a Oriol Junqueras o a Arnaldo Otegi? Algo rápido, sin mucho lío. Es urgente, es para defender el Estado de Derecho”, ha escrito Losada en su cuenta de Twitter (ahora conocido como X).

Losada, que es conocido por su posicionamiento crítico con el Estado español y favorable al derecho a decidir de Cataluña, suele utilizar el humor y la sátira para expresar sus opiniones políticas. En ocasiones anteriores, también ha arremetido contra el Partido Popular, el rey Felipe VI o la Conferencia Episcopal, entre otros. Su estilo provocador y mordaz le ha valido el reconocimiento de muchos seguidores, pero también el rechazo de muchos detractores.

Armengol afirma que «pronto habrá un nuevo Gobierno de Pedro Sánchez en el Estado»

Por otra parte, la presidenta del Congreso de los Diputados y secretaria general del PSIB-PSOE, Francina Armengol, se ha mostrado convencida «pronto habrá un nuevo Gobierno de Pedro Sánchez en el Estado» aunque no ha puesto fecha a la investidura porque «no puede hablar mucho».

Armengol se ha pronunciado así en la apertura de la Asamblea de Regidores Socialistas de Mallorca y tras participar este mismo sábado en la consulta del PSOE a la militancia para recavar opinión sobre las negociaciones abiertas para obtener apoyos diversos entre formaciones políticas para la investidura del secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.

La dirigente socialista ha defendido en la Asamblea de Regidores Socialistas de Mallorca que el PSOE «es un partido democrático» y que «en un momento histórico» y «sabedor de lo qué pasa en España y en Europa, quiere seguir avanzando en paz». Por este motivo, ha subrayado, «no es lo mismo que gobiernen unos u otros».

En este sentido, y en referencia a la posible condonación de 1.000 millones de euros de la deuda histórica de Baleares por parte del Gobierno, Armengol ha recordado que fueron «los socialistas con el Govern de Francesc Antich, y después con Catalina Cladera de consellera, quienes pusieron la condonación de la deuda de las comunidades dentro de la agenda estatal».

«Ahora», ha continuado, «se conseguirá», y, ha sentenciado, «a Baleares llegará esta condonación esté o no de acuerdo el Govern actual –del Partido Popular, presidido por Marga Prohens– porque es una medida que ayuda a todos los ciudadanos».