Wall Street cotiza con ganancias este viernes tras las fuertes compras del jueves, que llevaron al S&P 500 a registrar su mejor día desde abril y a situarse por encima de su media móvil de 200 sesiones. En esta jornada, los inversores descuentan de manera negativa los resultados de Apple y evalúan la publicación del informe de empleo de octubre.

En el cómputo semanal, y a falta de la sesión actual, los índices neoyorquinos se dirigen hacia una semana de sólidas ganancias del 4,4% para el Dow Jones, del 4,9% para el S&P 500 y del 5,2% en el caso del Nasdaq.

«No hay un solo desencadenante detrás del repunte, pero la última debilidad de las acciones debería tratarse como una corrección y no como el comienzo de un mercado bajista. Por lo tanto, las condiciones de sobreventa, sumadas al alivio de la Reserva Federal son suficientes para un rebote, que fue generalizado y en el que destacaron los sectores inmobiliario, de consumo discrecional y financiero», analizan en Danske Bank.

Para los estrategas de Bankinter, «el mercado por fin se estabiliza, tanto en bolsas como en bonos, gracias a una moderación de la inflación, a bancos centrales menos agresivos, a la no escalada del conflicto en Israel y a unos resultados corporativos del tercer trimestre cuyo saldo ha empezado a mejorar».

EL FOCO EN EL EMPLEO

Tras la decisión de tipos de la Reserva Federal (Fed), la otra referencia destacada para el mercado ha sido el informe de empleo, que se ha conocido este viernes, especialmente relevante después de que el presidente de la Fed, Jerome Powell, indicase que se necesita un mercado laboral más suave para devolver la inflación al objetivo del 2%.

Durante el mes de octubre, la economía del país creó 150.000 puestos de trabajo, un dato que se ha situado por debajo de la previsión de consenso, que anticipaba 180.000, y supone una desaceleración desde los 297.000 de septiembre, (revisados ​​​​a la baja desde 336.000).

Los analistas de Oxford Economics destacan que «el informe de empleo de octubre proporciona abundante evidencia de que las condiciones del mercado laboral se están suavizando y permitirá a la Reserva Federal mantener la política en suspenso mientras monitorea su progreso hacia el regreso de la inflación al 2%».

«El crecimiento de la nómina fue más débil de lo esperado, el empleo en la encuesta de hogares disminuyó, la tasa de desempleo aumentó y el crecimiento de los ingresos promedio por hora continuó moderándose», agregan, aunque advierten de que «los aumentos salariales anuales según la mayoría de las medidas deberán converger alrededor del 3,5% para ser coherentes con el objetivo de inflación del 2% de la Reserva Federal«.

La agenda económica también ha incluido la publicación del PMI y el ISM servicios, que han mostrado la décima expansión mensual consecutiva para el sector, aunque a un ritmo más moderado.

CHINA PRESIONA A APPLE

Apple dio a conocer sus resultados este jueves tras el cierre del mercado. La compañía de la manzana ha ganado menos en el año, y también ha reducido los ingresos, al tiempo que crecen las presiones que llegan desde China.

Eso ha provocado que sus títulos caigan más de un 1% en la sesión, pese a que en el último trimestre ha logrado un beneficio de 22.956 millones de dólares, lo que supone un incremento del 10,8% desde los 20.721 millones cosechados en el mismo periodo del año.

«Se trata de una ralentización sin precedentes para la mayor empresa del mundo, y los inversores de Apple no están acostumbrados a las ralentizaciones. Se produce mientras la empresa asiste a un fuerte descenso de las ventas de Mac, un 34%, mientras la demanda en China sigue siendo floja«, señala Josh Gilbert, analista de mercado de eToro.

OTROS MERCADOS

En otros mercados, el petróleo West Texas baja un 0,85% ($81,75) y el Brent cede un 0,82% ($86,09). Por su parte, el euro se aprecia un 0,87% ($1,0712), y la onza de oro gana un 0,50% ($2.003).

Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años se relaja al 4,502% y el bitcoin pierde un 1,54% ($34.398).